Como Manejar el Estrés Laboral en las Enfermeras

INTERPRETACIÓN DE DATOS

El nivel de interpretación es 5.

3. Análisis

APORTES DE CONTENIDO

Basadas en la experiencia laboral de las autoras, clasifican el manejo del estrés por parte de las enfermeras oncólogas según su tiempo de trabajo en oncología. Si las enfermeras tienen una experiencia laboral de 3 a 6 meses, utilizan el llanto, intentan alejar su atención del estrés realizando compras, limpieza, ejercicio, intentando evitar pensar acerca de las situaciones relacionadas con el trabajo; o discutiendo sus sentimientos con personas que las apoyan (colegas, familia y amigos). Tiempo de experiencia 1 año: Un buen porcentaje reacciona con aislamiento, no se sienten apoyadas ni confían en sus colegas. Las enfermeras que se encuentran en esta etapa describen sentimientos de «nervios», analizan y perciben que la mayoría de las enfermeras veteranas son insensibles.

Las enfermeras experimentadas, su rango de afrontamiento es más amplio, su enfoque es más en el incremento de la competencia y control de la situación laboral; se enfocan menos en ellas mismas y más en la manera de mejorar las situaciones de cuidado del paciente. A nivel organizacional según la literatura consultada por las autoras del artículo se han creado programas para el manejo del estrés donde se incluye entrenamiento al personal en habilidades de consejería, promoción de relaciones positivas del personal mediante el apoyo o grupos de discusión, observación del personal en riesgo y programas que fomenten las habilidades de afrontamiento y resolución de problemas. Otras estrategias identificadas en la literatura son alejamiento del personal, una semana laboral de 4 días y un incremento en el número de personal. En la institución donde se realizó el estudio, un grupo interdisciplinario diseño el CIRCULO DE RETIRO DEL CUIDADO: Taller de un día para el manejo de problemas específicos pertinentes a la mejoría del bienestar psicosocial y las habilidades de los miembros del personal, donde se incluyó una variedad de actividades y ejercicios diseñados para acentuar la singularidad de cada individuo e identificar los dones individuales.

DISCUSIÓN

A pesar de que los autores describen en una de las investigaciones consultadas un estudio donde la muestra no es representativa, los hallazgos son similares a los reportados en la literatura especializada. En la presentación del programa no describen el número de participantes, sin embargo, su evaluación es positiva; el programa ofrece estrategias prácticas, lo que facilita su implementación en cualquier institución.

Ficha Descriptiva Analítica 6

1. Datos de Identificación

TITULO ARTÍCULO: Le síndrome d´épuisement professionel des soignants ou burn out en cancérologie 

El síndrome de agotamiento profesional de los asistentes (médicos y enfermeras) o burnout en oncología.

MEDIO DE PUBLICACIÓN AUTORES: Simon SCHRAUB, Eliane MARX

Base de datos MasterFILE Elite.

Revista Bull Cáncer 2004; 91 (9): 673- 676

PAÍS DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Francia

IDIOMA AÑO DE PUBLICACIÓN

Francés 2004

2. Juzgamiento Metodológico

TIPO DE DISEÑO: Revisión documental ENFOQUE: Cualitativo

POBLACIÓN Y MUESTRA

Recolección de 7 investigaciones relativas a la evaluación del síndrome de agotamiento en personal asistente en oncología.

INTERPRETACIÓN DE DATOS

El nivel de interpretación es 5:

3. Análisis

APORTES DE CONTENIDO

La búsqueda de medidas preventivas y terapéuticas contra el burnout incluyen métodos personales, colectivos e institucionales. A nivel personal es necesario clasificar según la prioridad, los elementos profesionales y personales, de tomar una reflexión personal, de aceptar la pérdida de un paciente muy querido, de aceptar igualmente que la relación asistente – asistido no se sitúan de inmediato sobre el mismo plano de igualdad. La asistencia a un psicólogo incluye actividades para el mejoramiento de higiene de vida (disminución de alcohol y tabaco) utilizados como relajantes, tratamiento del insomnio, la organización de momentos de descanso e implementación de actividad física. A nivel colectivo el trabajo en equipo y la comunicación de los sentimientos (tristeza y frustración) son para la mayoría de los autores benéficos, al igual que compartir los fracasos y éxitos. Algunas personas encuentran apoyo en la participación o la formación profesional con enfoque clínico o de enseñanza. A nivel institucional, las implicaciones colectivas, grupos de palabras, de discusiones éticas pueden ser implementados en los servicios, además formación en comunicación y gestión de empresas, por ejemplo, para los asistentes confrontados en su lugar de trabajo con una carga psicológica importante se trata entonces de grupos de palabras (voces) donde hay un espacio para la verbalización y escucha. La prioridad en esta problemática es evitar situaciones profesionalmente penosas y de tener recursos en los medios institucionales para la prevención de burnout en tres ejes: mejorar las condiciones de trabajo, mejorar la comunicación y permitir al profesional espacios para pensar en sí mismo. Entonces para la prevención de burnout es importante favorecer la comunicación institucional, dar la posibilidad de adquirir conocimientos y de poder expresar las dificultades y las vivencias emocionales a través de los grupos de palabra.

DISCUSIÓN

El personal que trabaja en servicios de oncología está predispuesto al estrés laboral debido a factores como número insuficiente de personal, sentimientos de fracasos y cólera, preocupaciones financieras, problemas de empatía y duelo excesivo por la muerte de los pacientes. Lo anterior conlleva a la búsqueda de medidas preventivas y terapéuticas tanto a nivel personal, colectivo e institucional. La muestra tomada por los autores es pequeña pero incluyen 7 principales investigaciones (realizadas en E.U, Canadá, Francia y Gran Bretaña desde 1991 al 2000) por lo cual, proveen resultados serios y representativos. Estos estudios evalúan el síndrome de agotamiento del personal que trabaja en oncología y muestran el porcentaje de participación, los cuestionarios utilizados y los resultados que resaltan el agotamiento emocional, retiro del trabajo y el deterioro del auto estima como las consecuencias del estrés laboral. Este estudio aporta estrategias de manejo del estrés laboral en todos los niveles de acción. A nivel personal, se implementan estrategias de trabajo sobre sí mismo, de tal forma que el trabajador pueda afrontar las situaciones estresantes. A nivel colectivo, se destaca la formación de grupos con el fin de interactuar y expresar sentimientos. A nivel institucional el manejo del estrés laboral tiene implicaciones colectivas, ya que es necesaria la formación de grupos de palabras, de discusiones éticas que fortalezcan la retroalimentación y la integración de los trabajadores.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  ESTRÉS LABORAL

Ficha Descriptiva Analítica 7

1. Datos de Identificación

TITULO ARTÍCULO: Effects of 105 hours psychological training program on attitudes, communication skills and occupational stree in oncology: a randomized study.

Efectos de un programa de entrenamiento psicológico de 105 horas sobre actitudes, habilidades de comunicación y estrés ocupacional en oncología: un estudio aleatorio.

MEDIO DE PUBLICACIÓN Base de datos: EBSCO

Revista: British Journal of Cancer (2004) 90, 106 – 114

AUTORES N Delvaux, D Razavi, S Marchal, A Brédart, C Farvacques, J-L Slachmuylder.

PAÍS DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Bélgica

IDIOMA

Inglés

AÑO DE PUBLICACIÓN

2004

2. Juzgamiento Metodológico

TIPO DE DISEÑO: Cuasi- experimental – aleatorio longitudinal. ENFOQUE: Cuali-cuantitativo

POBLACIÓN Y MUESTRA:

El protocolo de esta investigación fue presentado a los directores de departamento de enfermería en 88 hospitales, seleccionados de la base de datos de la estadística de hospitales establecida por el ministerio de salud y medio ambiente, de las cuales solo 37 instituciones se interesaron; se dio información a 125 personas de las cuales quedaron finalmente 116 (33 instituciones) y estos se aleatorizaron en dos grupos: grupo control (n: 58) y grupo de capacitación (n: 58)

ESTADÍSTICA EMPLEADA: Estadística inferencial: Nivel de significancia: Nivel alfa: 0.05

Análisis paramétricos: Student t- test y MANOVA

Análisis no paramétricos: Chi cuadrado X2, Coeficiente de correlación: múltiple R: 0.762; P <0.01

INTERPRETACIÓN DE DATOS: El nivel de interpretación de datos es 6

3. Análisis

APORTES

Este estudio aleatorio evalúa el programa de 105 horas de capacitación psicológica en los profesionales del cuidado de la salud y describe que los talleres de consolidación, de supervisión y los procedimientos de adiestramiento para transferir las habilidades de comunicación requieren de continuas evaluaciones. Programa de capacitación se desarrolló durante 3 semanas (cada semana incluía 5 días consecutivos). El programa incluyó 30 horas de información teórica y 75 horas de ejercicios de juego del rol e intercambio de experiencias logradas a través de entrevistas simuladas. La capacitación incluyó tópicos de comunicación básica con componentes en oncología, dimensiones psicológicas asociadas con el cáncer y su tratamiento, estrategias para afrontar el estrés, detección y pronóstico de reacciones psicopatológicas y discusiones acerca de la muerte y la eutanasia. Los autores resaltan que la muerte de los pacientes constituye un factor de estrés laboral en el personal de enfermería que trabaja en áreas de oncología ya que a diario se ven confrontados con su propia muerte; esto conlleva a que repetidamente reevalúen la mortalidad y vean la muerte de manera significativa. La capacitación se estandarizó por módulos. Los resultados confirman el impacto del entrenamiento sobre el estrés y las actitudes profesionales. El programa de entrenamiento psicológico mostró resultados significativos en las enfermeras (p≤0.05). Las habilidades de comunicación (HC) también mostraron resultados positivos porque las enfermeras del grupo intervenido comparado con las del grupo control, hicieron menos declaraciones (p≤0.05) e hicieron más preguntas abiertas de monitoreo (p≤0.01), además produjeron, aclararon y revisaron más información (p≤0.05), dieron menos información inapropiada (p≤0.01) Las enfermeras entrenadas se sintieron menos estresadas en general: menos estresadas al brindar cuidados «dolorosos» y mejor preparados para brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias. Además, las actitudes de las enfermeras hacia el cáncer y la muerte, hacia sí mismas y las actitudes ocupacionales se movieron hacia el polo positivo. Los autores plantean la hipótesis que las enfermeras experimentadas con pobres habilidades de comunicación pueden desarrollar mayor estrés profesional lo cual puede haber inducido a una mayor motivación para el entrenamiento, y puede explicar que ellas se benefician más del entrenamiento. El análisis de regresión mostró que las enfermeras que más se beneficiaron del entrenamiento tenían habilidades comunicativas más pobres al inicio, más experiencia de trabajo con pacientes con cáncer y un mayor estrés profesional reportado.

DISCUSIÓN

En cuanto al manejo del estrés institucional plantean un programa de capacitación psicológica de 105 horas en los profesionales del cuidado de la salud en el cual se incluyen tópicos como: comunicación básica con componentes en oncología, dimensiones psicológicas asociadas con el cáncer y su tratamiento, estrategias para afrontar el estrés, detección y pronóstico de reacciones psicopatológicas y discusiones acerca de la muerte y la eutanasia. Este es un estudio con una muestra significativa, coherente que muestra de manera clara los resultados logrados en el grupo intervención y resalta el programa de entrenamiento psicológico con resultados significativos en las enfermeras (p≤0.05), también las habilidades de comunicación (HC) también mostraron resultados positivos porque las enfermeras del grupo intervenido comparado con las del grupo control, hicieron menos declaraciones (p≤0.05) e hicieron más preguntas abiertas de monitoreo (p≤0.01), además produjeron, aclararon y revisaron más información (p≤0.05), dieron menos información inapropiada (p≤0.01). El diseño del estudio es concreto y el control de las variables riguroso; realizaron 3 evaluaciones. La primera se realizó antes de la intervención, la segunda evaluación 3 meses después de la primera y los últimos 3 meses después de la segunda.

Ficha Descriptiva Analítica 8

1. Datos de Identificación

TITULO ARTÍCULO: Stress Management and Workplace Disability in the US, Europe and Japan.

Manejo del estrés y discapacidad en el sitio de trabajo en EUA, Europa y Japón.

MEDIO DE PUBLICACIÓN

Base de datos: EBSCO

Revista: Journal Occupation Health 2003:45: 1-7

AUTORES: Deborah L. Jones, takeshi Tanigawa and Sthepen M. Weiss.

PAÍS DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Estados Unidos de América, Japan and Europe

IDIOMA:

Inglés

AÑO DE PUBLICACIÓN:

2003

2. Juzgamiento Metodológico

TIPO DE DISEÑO: Descriptivo

ENFOQUE: Cualitativo

MUESTRA Revisión documental, por tanto no hay definición de la muestra.

ESTADÍSTICA EMPLEADA

No hay técnica estadística, es una revisión documental.

INTERPRETACIÓN DE DATOS

El nivel de interpretación es 5.

En esta revisión se presenta una variedad de intervenciones grupales e individuales, las cuales comprenden unas determinadas fases, que como primera medida buscan el origen del factor estresante e intervienen directamente sobre él.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

3. Análisis

APORTES DE CONTENIDO

La intervención a nivel individual va enfocada a la enseñanza de hacerse conscientes de su evaluación de eventos estresantes(positivo, negativos, superables, imposibles) y a desarrollar métodos para un afrontamiento más efectivo(Por ejemplo, manejar problemas de manera eficiente y con menos estrés); mediante la utilización de una variedad de técnicas, incluyendo habilidades de auto-manejo, entrenamiento en relajación(reduciendo la respuesta fisiológica: la respuesta ante el estrés, e incrementar la respuesta parasimpático: calma), bioretroalimentación, modificación del comportamiento, terapia comportamental cognitiva, apoyo social, expresión emocional, y actividad física, como ejercicio y yoga. La técnica individual consiste en tres fases: FASE DE EDUCACIÓN a los participantes se les enseña a identificar el estrés y los estresores. FASE DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES los participantes aprenden habilidades cognitivas propuestas para mejorar el afrontamiento con el estrés. FASE PRÁCTICA los participantes practican las técnicas de manejo del estrés en situaciones determinadas mientras se monitorea su eficacia. Las intervenciones para manejo del estrés a nivel grupal, se diseñaron para mejorar las habilidades de afrontamiento, incrementar la auto-confianza y reducir la vulnerabilidad ante la ansiedad (distress). En las grandes compañías cuentan con un equipo de manejo (médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas físicas) quienes se encuentran dedicados a programas de prevención, bienestar y seguridad. Las compañías más pequeñas pueden carecer de los recursos necesarios para establecer un equipo de manejo del estrés, pero pueden establecer recursos externos alternativos. Los programas de asistencia al empleado (EAP) en el sitio, externas como también en línea, ofrece programas para manejo del estrés.

DISCUSIÓN

Aunque esta revisión documental no incluye la participación de las enfermeras oncólogas, aporta una alternativa para el manejo del estrés a nivel individual, grupal y organizacional. La metodología empleada es revisión documental, sin embargo, los autores no describen en ninguno de los documentos seleccionados el tamaño de la muestra ni evaluación de cada uno de los programas.

Ficha Descriptiva Analítica 9

1. Datos de Identificación

TITULO ARTÍCULO: The efecctiveness of current approaches to workplace stress management in the nursing profession: an evidence based literature review. Eficacia del enfoque actual del manejo de estrés en la profesión de enfermería. Una revisión de literatura basada en la evidencia

MEDIO DE PUBLICACIÓN: Base de datos: Hinari

Revista: Occupational Environment Medicine 2003; 60: 10-15

AUTORES: C Mimura, P Griffiths

PAÍS DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Inglaterra – Londres

IDIOMA: AÑO DE PUBLICACIÓN

Inglés 2003

2. Juzgamiento Metodológico

TIPO DE DISEÑO: revisión documental

ENFOQUE: Cuali- Cuantitativo

POBLACIÓN Y MUESTRA

Seleccionaron 10 artículos de las siguientes bases de datos: CINAHL y Medline, PsycINFO, British Nursing Index (BNI) incluyendo Royal college of Nursing (RCN) Journals Database, Applied Social Science Index (ASSIA), Social Science Citation Index (SSI) y luego limitaron la búsqueda a estudios aleatorizados y de cohortes. Finalmente seleccionaron 10 estudios.

INTERPRETACIÓN DE DATOS: El nivel de interpretación es 4: Revisión en busca de evidencias.

3. Análisis

APORTES DE CONTENIDO

Las técnicas de manejo del estrés pueden ser divididos en dos clases: Manejo ambiental, que intenta organizar el trabajo laboral para reducir las fuentes de estrés; y la segunda clase está dirigida a dar soporte personal efectivo frente a situaciones estresantes.

Cada investigación propones intervenciones de soporte personal para el manejo del estrés, estos son:

Programa de música y ejercicio propuesta por Taylor (1991): Este estudio formó tres grupos: dos de intervención y uno de control. La reducción del estrés se observó en el grupo de ejercicio (diferencia significativa MD = -4.1) y el grupo de música la diferencia significativa fue de – 1.5 mientras que en el grupo control aumento el estrés (MD = +1.2).

Programa de humor y relajación, realizada por Kwandt (1992): formó dos grupos: el grupo placebo recibió talleres de valoración neurológica mientras que al grupo intervenido se realizó el programa de humor y relajación, sin embargo, la diferencia no fue significativa porque el tamaño del grupo intervenido fue más pequeño. En otra investigación realizada por Tsai y Crockett (1993), muestra que la relajación disminuye los niveles de estrés.

Programa educativo planteado en un estudio aleatorio por Razavi et al (1993), concluyen que la intervención aportó resultados positivos, sin embargo no se pueden generalizar por el tamaño de la muestra y requieren de nuevas investigaciones. También Carson et al (1999) realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos. El grupo control recibió un folleto sobre las técnicas de manejo del estrés mientras el grupo intervenido participó en un programa de educativo; los resultados indicaron reducción del estrés en el grupo control (MD= – 11.5) y en el grupo intervenido (MD= -3.0). Estas estadísticas son estadísticamente significativas. El grupo control mostró mejores resultados.

Capacitación en valores personales e implementación tecnológica descrito por Lee y Crockett (1994), en un estudio cuasi- experimental en el cual el grupo placebo recibió capacitación acerca de la nueva tecnología en computadores y el otro grupo recibió capacitación en valores personales. Los resultados mostraron disminución del estrés en el grupo de tratamiento (MD= – 8.1) y en el grupo placebo (MD= – 2.0). La diferencia fue estadísticamente significativa.

Programa cognitivo, comportamiento y psicología, desarrollado por Russler (1991), en el cual comparó un grupo placebo y un grupo intervención. Los resultados no indicaron diferencia significativa entre los grupos.

Intervenciones para manejo del entorno laboral:

Programa de capacitación estructurada y de soporte, implementada por Proctor et al (1998), donde se comparó el grupo control y el grupo intervención. Los niveles de estrés aumentaron en los dos grupos. El programa de capacitación educativa no provee evidencia significativa.

Cuidado de enfermería individualizado, realizado en un estudio cuasi-experimental por Berg et al (1994) el cual reportó disminución de los niveles de estrés en grupo intervención.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  ESTUDIO DE LA TERAPIA FLORAL DE BACH Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Hay más evidencia sobre la aplicación de intervenciones y eficacia a nivel personal que sobre el manejo ambiental del estrés laboral.

DISCUSIÓN

El diseño metodológico del estudio es coherente y específico, describe las palabras claves y las bases de datos consultadas. Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta criterios de inclusión como: investigaciones realizadas en enfermeras, aplicación y comparación de dos intervenciones para el manejo del estrés o comparación entre grupo control y grupo intervención, aplicación de intervenciones claramente descritas y estudios con cambios en los niveles individuales de estrés o medición de secuelas con instrumentos con validez. La muestra seleccionada fue de sólo 10 artículos pero realizados en diferentes países como E.U, Taiwán, Suiza y países orientales con una duración promedio de 6 a 12 meses, aunque es una muestra pequeña es representativa. Los resultados de la investigación describen: el ejercicio, la música y la relajación como las intervenciones más efectivas a nivel personal, sin embargo, los aportes de cada investigación muestran si las intervenciones son significativas o no pero los autores argumentan la necesidad de explorar cada intervención en futuras investigaciones. Este estudio describe programas para el manejo del estrés individual y colectivo realizados por diversos autores pero no específica la manera como son desarrollados o implementados en las investigaciones; por lo cual deja inquietudes como ¿Qué aspectos incluye el programa educativo? ¿Cómo desarrollaron el programa de humor y relajación? ¿Qué aspectos incluye el programa cognitivo, de comportamiento y de psicología?

Ficha Descriptiva Analítica 10

1. Datos de Identificación

TITULO ARTÍCULO: A process evaluation of individual and organizational occupational stress and health interventions.

Un proceso de evaluación del estrés ocupacional individual y organizacional e intervenciones de salud.

MEDIO DE PUBLICACIÓN

Base de datos: OVID

Revista: Work & Stress, Vol. 16, n° 1, 37-57

AUTORES

PER ØYSTEIN SAKSVIK, KJELL NYTRØ, CAR LA DAHL-JØR GENSEN, ASLAUG MIKKELSEN

PAÍS DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO: Noruega – Municipalidad de Norwegian

IDIOMA:

Inglés

AÑO DE PUBLICACIÓN:

2002

2. Juzgamiento Metodológico

TIPO DE DISEÑO: Descriptivo ENFOQUE: Cualitativo

MUESTRA: Se tomaron los empleados de tres tipos de empresas: 2 del sector público y 1 del Sector privado. Sector público se incluyeron 22 oficinas postales con 313 participantes y 12 unidades de la municipalidad de Norwegian (incluye casa de enfermería, casa de cuidados y servicios de enfermería, centro de pacientes con alteraciones mentales servicios de cuidado de salud pública y unidades administrativas) participaron 313 empleados.

Sector privado: 10 centros comerciales con 59 empleados.

INTERPRETACIÓN DE DATOS: La interpretación de datos es de nivel 5.

3. Análisis

APORTES DE CONTENIDO

Este artículo clasifica las intervenciones para manejar el estrés laboral a nivel individual y organizacional. En las oficinas postales se desarrollaron tres tipos de intervenciones individuales y una intervención organizacional. A nivel individual se desarrollaron las siguientes estrategias: 1) capacitación en ejercicio físico (aeróbicos) durante 60 minutos dos veces a la semana, 2) capacitación para el manejo del estrés individual por dos horas todas las semanas en la cual se realizaron: lecturas cortas discusión de experiencias individuales y práctica de técnicas de relajación 3) lecturas y práctica ergonómica dos horas todas las semanas incluyendo capacitación en la postura correcta del cuerpo en diferentes situaciones de trabajo. A nivel organizacional, una persona externa brindó asesorías y conferencias para fomentar el dialogo entre los empleados y los supervisores. Un grupo de trabajo fue establecido por cada tópico priorizado por los participantes y estos grupos se encontraron dos horas por semana. Estos grupos enviaron reporte y sugerencias a los directivos para disminuir los niveles de estrés. En las intervenciones individuales realizadas en las unidades municipales donde se incluyeron las enfermeras se permitió que el personal agotado por el trabajo saliera hasta 5 días 4 veces al año, lo cual disminuyó los costos en los tratamientos médicos. Sin embargo, esta última intervención fue cuestionada porque causó caos institucional. Las intervenciones organizacionales incluyeron: 1) entrevistas para detectar las causas del ausentismo y las barreras en el lugar de trabajo, 2) Evaluar los factores de riesgo para la salud e identificar los grupos de riesgo en el lugar de trabajo y 3) Dialogo y conferencia para definir el estrés, los problemas de salud y las posibles soluciones. Las estrategias desarrolladas para el manejo del estrés organizacional en los centros comerciales fueron desarrolladas en tres partes: 1) descripción del día de trabajo con énfasis en los incidentes que provocan el estrés en un período de tres semanas, 2) Análisis de la información y diagnóstico de los problemas, para lo cual los empleados formaron grupos y describieron sugerencias acerca de la solución de los problemas y 3) Clasificación de una lista de factores del estrés que formaron la base de la discusión; posteriormente, los gerentes y representantes de cada establecimiento seleccionaron un factor e hicieron sugerencias para manejar esta problemática. Las intervenciones se desarrollaron en horarios de trabajo. Los resultados se agruparon en 5 categorías: 1) Aprendiendo del fracaso y variando la motivación 2) participación y negociación multinivel y diferencias en las percepciones organizacionales, 3) Comportamiento organizacional informal y tácito, 4) Clarificación de roles y responsabilidades y 5) Competencia de proyectos y reorganización. Los resultados del estudio describen que los gerentes y/o directivos mostraron preferencia por las intervenciones individuales como el ejercicio físico, mientras los representantes de los trabajadores consideraron que era más importante manejar el ambiente laboral. Por lo tanto, en la implementación de las intervenciones juegan un papel fundamental fuerzas externas de mercado, clientes, propietarios, lo cual condiciona la elección e implementación de intervenciones para el manejo del estrés. El rol del gerente juega un papel muy significativo en el manejo del estrés organizacional. Las estrategias de prevención primaria constituyen un soporte limitado hacia una situación de trabajo, sin embargo dada la complejidad de las intervenciones organizacionales, la vieja suposición que prevenir es siempre mejor que curar puede ser cuestionada.