GUÍA DE CUIDADO DEL NEONATO EN EL HOGAR

Gráfica 6

guía de cuidado del neonato en el hogar

Se puede identificar en esta gráfica que las madres acostumbran dar medicamento a sus hijos cuando presentan fiebre en un 81.82%.

Gráfica 7

guía de cuidado del neonato en el hogar

Se puede observar en la gráfica 8, que el 68.18% de las madres gestantes aún tienen la costumbre de utilizar prendas que pueden perjudicar el desarrollo del recién nacido; impidiendo el libre movimiento del neonato.

Gráfica 8

guía de cuidado del neonato en el hogar

Debe prestarse atención a la calidad y tipo de llanto del recién nacido: un llanto fuerte y vigoroso indica que este se encuentra sano; debe tenerse presente que cualquier cambio en el tipo de llanto indica que se está presentando alguna alteración.

Gráfica 9

guía de cuidado del neonato en el hogar

DISCUSIÓN

En el presente estudio «guía del cuidado del neonato en el hogar, para usuarias de la Unidad Intermedia de la Enea, Manizales, Noviembre 2005-2006», se aplicó un instrumento tipo encuesta a 22 madres gestantes asistentes a los controles prenatales de dicha institución.

Descripción de categorías

Baño e higiene del recién nacido: El orden correcto para realizar el baño del neonato debe ser cefalocaudal, iniciando por los ojos, cara, oídos, cabeza, cuerpo y por último glúteos y genitales; siempre evitando las corrientes de aire; el baño debe ser de corta duración máximo 5 minutos.

  • Cuidados del muñón umbilical: Técnica y sustancias utilizadas en la limpieza y manejo del muñón umbilical, debe realizarse con una torunda de algodón impregnada de alcohol.
  • Cuidado de la piel: Sustancias como jabón, aceites, cremas, lociones y talcos, utilizadas para realizar el aseo o lubricar la piel del recién nacido.
  • Vestido: Prendas utilizadas para vestir al neonato, teniendo en cuenta el material de éstas y los accesorios utilizados.
  • Automedicación: Uso de medicamentos que las madres acostumbran dar a sus hijos sin prescripción médica.

Interpretación

De acuerdo con la teoría consultada y con base en los hallazgos más relevantes, podemos analizar:

La mayoría de las gestantes son adolescentes quienes manifestaron que para ellas no son tan importantes algunos de los cuidados que se deben tener con sus recién nacidos, ya que están no serán las encargadas de cuidar a sus hijos.

Baño e higiene

Hay poco conocimiento por parte de las gestantes acerca del orden correcto para efectuar el baño del recién nacido, muchas de ellas lo hacen en forma diferente al cefalocaudal el cual es el más indicado; éstas practican el baño en forma inversa, iniciando por los genitales, cuerpo y finalizando por la cabeza.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Papel de la Enfermería en la Toma y Manejo de Muestras

Además, desconocen que se deben evitar las corrientes de aire, el baño debe ser de corta duración (máximo 5 minutos), no se debe sumergir al neonato totalmente en la tina hasta que se caiga el muñón umbilical para evitar que este se moje y se infecte; y no se debe utilizar jabones en los genitales por la posible irritación de la piel.

Después del baño es importante secar muy bien la piel del bebé con una toalla suave, evitando lastimarlo pues la piel de éste es muy delicada; sin olvidar los espacios interdigitales y pliegues que es donde se puede lesionar más fácilmente la piel.

Muñón Umbilical

Se encontró un déficit de conocimiento en las gestantes acerca de las sustancias utilizadas y la forma de realizar el cuidado del muñón umbilical; algunas de ellas utilizan sustancias diferentes al alcohol como: canela, isodine, talco, aceites, cremas, entre otras, las cuales pueden producir una infección y a la vez enmascararla.

Los primeros 7-10 días de vida del neonato, se debe mantener el muñón umbilical limpio y seco, hasta al momento en que éste se deteriore, seque y desprenda. El muñón se debe limpiar con una torunda de algodón impregnada de alcohol, sin dejar residuos de algodón en éste, después del baño y en cada cambio de pañal; con el fin de prevenir infecciones ya que éste es un medio excelente para la reproducción bacteriana.

Todavía se acostumbra el uso de fajeros los cuales impiden la pronta cicatrización del muñón al no estar expuesto al aire.

Cuidados de la piel

La mayoría de las gestantes utilizan sustancias como talcos, jabón, aceite, cremas, lociones, entre otras; que afectan o modifican el Ph normal de la piel del recién nacido el cual es de 5. Además, éstas pueden producir alergias e infecciones.

El talco, tiene el riesgo adicional de producir alergias a nivel respiratorio, si se aplica cerca de la cara.

Se debe utilizar un jabón especial para bebé, de uso exclusivo para él.

Las futuras madres no consideran importante observar las características de la piel de su bebé, como la coloración y su aspecto; las cuales son de gran importancia para prevenir o tratar en forma oportuna las lesiones y alteraciones de ésta.

Vestido

Las madres desconocen que el uso de mitones, gorros y medias ajustadas, fajeros, entre otros, perjudican el desarrollo del recién nacido, al no permitir el libre movimiento de sus extremidades y respiraciones de éste.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Como Manejar el Estrés Laboral en las Enfermeras

Utilizan el fajero «para que el bebé no se quiebre cuando alguien lo coja mal, o cuando llora y hace mucha fuerza o simplemente para no mojar el ombligo durante el baño»; sin darse cuenta que esto puede perjudicarlo al restringir los movimientos respiratorios y la digestión normal del recién nacido.

El uso de mitones puede restringir el movimiento y generar amputaciones de los dedos.

Automedicación

Se encontró que el 90.91% de las gestantes encuestadas utilizarían medicamentos como «Dolex o Acetaminofén», sin prescripción médica en el momento en que su bebé presente fiebre, cuando llora, no pueda dormir, o simplemente cuando estornuda. Sin tener el conocimiento previo, que algunas concentraciones de éstos medicamentos pueden ser tóxicas para el recién nacido y generar consecuencias graves para la salud de éste.

Muchas veces cuando el recién nacido presenta algún dolor, se le dan medicamentos sin consultar al médico, enmascarando alguna patología de base.

CONCLUSIONES

Después de analizar toda la información recolectada por medio de las encuestas aplicadas a las gestantes en la Unidad Intermedia La Enea, se puede concluir que:

  • Es significativo que el 45.45 % de las gestantes no tienen conocimiento acerca del orden que se debe seguir durante el baño de su bebe durante sus primeros días de vida. El baño debe realizarse de la cabeza a los pies, debe hacerse diariamente aunque no se haya caído el muñón umbilical, la temperatura del agua debe ser de 32 a 34°C.
  • En nuestro medio el uso de lociones, talcos, aceites, jabones aún es frecuente, se ha evidenciado que la utilización de dichos productos puede incidir en procesos alérgicos de la piel y vías respiratorias.
  • Las mujeres gestantes tienen poco conocimiento acerca de las sustancias que se deben utilizar para el cuidado del muñón umbilical, el cual debe realizarse con una torunda de alcohol impregnada de alcohol.
  • El 90.91% de las gestantes encuestadas automedican a sus hijos sin saber las consecuencias que esto podría generar como son las intoxicaciones.
  • Las mujeres gestantes todavía acostumbran utilizar gorros apretados, fajeros, mitones, y medias ajustadas, los cuales son perjudiciales para el desarrollo motor, circulatorio, respiratorio, digestivo, sueño y descanso adecuados del neonato.
  • Las mujeres gestantes están concientes que cuando sus hijos lloran de forma irregular es porque se está presentando alguna alteración y esto conlleva a la mayor causa de consulta.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Papel de la Enfermería en la Toma y Manejo de Muestras

RECOMENDACIONES

  • A la luz de los resultados de los datos proporcionados por la población estudiada y su análisis, consideramos que se requiere dar a conocer a las gestantes usuarias de la Unidad Intermedia la Enea, la guía de cuidado del neonato en los controles prenatales y curso psicoprofiláctico.
  • Los cuidados para el neonato en el hogar deben garantizar la integridad física y social de éste, por lo tanto, es misión de las instituciones de Salud ofrecer información a las mujeres gestantes o personas encargadas del cuidado de los recién nacidos, y éstas recibir las indicaciones y llevarlas a la práctica.
  • Se debe enseñar las técnicas adecuadas para la elaboración de procedimientos sencillos como son: el baño y la higiene, la limpieza del muñón umbilical, el cuidado con la piel, entre otros; para que las madres gestantes lo puedan realizar en sus hogares sin ninguna dificultad.

BIBLIOGRAFÍA

  • BEDOYA, John Jairo. Bienestar y medicina para todos, mitos y realidades. [En línea] 1ed. Revista médica ibadiva, febrero de 2001. http://www.saludhoy.com (Consulta: 21 septiembre, 2006).
  • Cartilla de Registro Civil. Programa Nacional para mejorar el registro civil de nacimiento. Registraduría Nacional del Estado Civil. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. UNICEF 2000.
  • COLABORADORES DE WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. [En línea] Wikipedia, 2006. http://www.es.wikipedia.org (Consulta: 21 septiembre, 2006).
  • CORREA V., José Alberto; GOMEZ R. Juan Fernando; POSADA S. Ricardo. Fundamentos de Pediatría y Neonatología. 1ed. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas, 1994. p. 221-244.
  • GORDON B., Avery. Neonatología Fisiopatología y Manejo del Recién Nacido. 3ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1990. p. 104 -108.
  • GUZMAN, Sueño, Sueños y Aprendizaje. Acta Medica Colombiana 1992; 17 (4): 258-265.
  • HARTMANN E. Funciones del sueño fisiológico. Barcelona: Calabria; 1977.
  • HOWARD BJ, Wong J. trastornos del sueño. Pedriatrics in review (español) 2002; 23 (1): 3-18.
  • VITORIA, Isidro. Cuidados del bebé, mitos y errores. [En línea] 3 ed. Enero 2006. http://www. aguainfant.com (Consulta: 21 septiembre, 2006).
  • WHALEY., L.F; WONG., D.I. Tratado de enfermería pediátrica. 2ed. Interamericana Mc Graw Hill. p. 133-161.
  • UNICEF, Instituto Materno Infantil, f, Vivir. Dimensiones del cuidado. UNICEF oficina regional para América latina y el caribe. Bogotá, Colombia 1992.