NATACIÓN TERAPÉUTICA PARA RECUPERAR HERNIAS DE DISCO

Linton, Bradlel, Jensen, Spangtront, Sundell presentaron un estudio realizado a mujeres enfermeras con dolor de espalda durante al menos 2 años pero que así y todo trabajaban. Se preparó un programa de 5 semanas con actividad física e implicaba el desenvolvimiento en sus actividades de por lo menos 8 hs. /día durante la semana que incluía (caminar, nadar, correr y ciclismo) por lo menos por 4 hs. diarias. Se comprobó que la intensidad del dolor disminuyó como así también la ansiedad; durmieron mejor, tuvieron menos fatiga y más aguante al dolor, mejor humor y mejor salud. En aquellas que mantuvieron la actividad por 6 meses aproximadamente los problemas musculoesqueléticos se revirtieron. Claro que el efecto en dolor de espalda separadamente no solo se puede evaluar por este estudio (12).

¿Qué avala a un Profesor de educación Física a realizar este trabajo?

La carrera de Educación Física está diagramada (por lo menos en la currícula del 89) para el trabajo con personas sanas, por lo tanto quienes trabajan con patologías deben investigar por cuenta propia:

  1. Patología.
  2. Músculos que se necesita fortalecer.
  3. Músculos que es necesario flexibilizar.
  4. Posturas correctas e incorrectas.
  5. Propiedades del agua.
  6. Análisis del movimiento en relación a los músculos que trabajan y las modificaciones en la postura que implica la flotación.
  7. La realidad del alumno: edad, peso, profesión, grado de flotabilidad, nivel acuático con que llega, hábitos de vida, estado anímico, estado físico, posibilidades de movimiento y sobre todo dolores: cuando los tiene, que tipo de dolor tiene, hacia donde se irradia, cuanto le dura, requiere reposo o puede continuar sus actividades, que tareas se lo provoca, etc. y en función del mismo que ejercicio siente más beneficioso.

A Este último punto en nuestro trabajo en el natatorio es al que más importancia le damos pues es el que nos da la información precisa, la persona es lo primero y en función de ella se estructura todo ¿Por qué? Porque no todos somos iguales y no todos tenemos las mismas posibilidades.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  MÓDULO DE AMPUTADOS

Especificación de los ejercicios que se realizan en el medio acuático con estas personas

Pararse en el agua: será un conjunto de acciones que permitan al individuo incorporase en este medio, las primeras tres deberán efectuarse al unísono, para lograrlo con éxito:

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

  • Bajar la cabeza mirándose el ombligo.

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

  • Flexionar ambas rodillas llevándolas al pecho.
  • Llevar los brazos al costado del cuerpo.

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

  • Apoyar ambos pies en el piso.
  • Incorporarse suavemente.
  • Levantar la cabeza.

Esto producirá el descenso de la cadera a una posición de silla, con lo cual los pies pueden apoyarse en el suelo y se puede salir a respirar sin riesgo de desestabilizase ni de producir lesión a nivel lumbar.

Virtudes del ejercicio:

  • Fortalecimiento de abdominales y flexores de cadera por la flexión del tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad).
  • Flexibilización de la columna vertebral.
  • Elongación de los músculos paravertebrales.
  • Fortalecimiento de abdominales. Precaución: evitar que el alumno realice el movimiento en forma brusca, en la medida que el ejercicio se realice de forma lenta es muy difícil que sufra lesión por encontrarse disminuido el peso en un 90 %.

Corchito: flotación en posición fetal tomándose las rodillas y con flexión de cuello. Para pararse deberá soltar las piernas e incorporarse.

Virtudes del ejercicio.

  • Fortalecimiento de abdominales y flexores de cadera por la flexión del tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad).
  • Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco.
  • Flexibilización de la columna vertebral.
  • Elongación de músculos paravertebrales.

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

Flotación Ventral: Consiste en Flotar en posición decúbito ventral (Con o sin realce lumbar) con la cabeza sumergida, los brazos extendidos adelante y mirando el fondo de la piscina.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Se insiste mucho en esta postura de la cabeza para forzar una postura en flexión y evitar una de hiperextensión de la columna.

La mayoría de los ejercicios se realizarán con los brazos extendidos para tender a estirar la columna.

Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco, la extensión de los brazos y la nulidad de la acción de la gravedad.

Relajación

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

Flotación Dorsal: Es una ventaja para aquél que tiene temor pues no necesita sumergir el rostro en el agua, pues se realiza en posición decúbito dorsal. Donde el cuerpo adopta solo la posición antálgica o indolora pues en la generalidad de los casos la cadera está más sumergida que el tronco y las piernas.

Puede hacerse con o sin elementos auxiliares. Ej.: flotar con flotaflota en cuello y rodillas.

Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco.

Relajación.

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

Brazada amplia de pecho: Se realizará a partir de la postura de Flotación Ventral, se empujará con ambos brazos hacia atrás hasta la altura de la cadera y regresarán suavemente por abajo y muy cerca del cuerpo a la posición inicial. Igual pero menos amplio se podrá realizar en la Flotación Dorsal.

Este ejercicio tendrá la bondad de otorgar fuerza y movilidad a los brazos para hacer tareas para las que la columna está impedida.

  • Fortalecimiento del tren superior.
  • Fortalecimiento de músculos paravertebrales.
  • Aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse.
  • Da nociones de esquema corporal.

Patada: Movimiento alternado de piernas que se realiza suavemente, tanto en Flotación Ventral como Dorsal.

  • Trabajo aeróbico (por el tiempo que puede ser mantenido) que va a aumentar la capilarización de los músculos paravertebrales.
  • Fortalecimiento de los músculos paravertebrales.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  DESEMPEÑO DEL FISIOTERAPEUTA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Caminar y movilizar las piernas: Importante en esta parte del programa de natación terapéutica la altura del agua pues cuanto más cerca de las axilas será mejor para evitar la sobrecarga sobre los discos dañados. Incluimos aquí ejercicios de aductores, abductores, cuádriceps, y sobre todo glúteos los que deberán ser monitoreados bajo el agua para corroborar la posición de la columna lumbar al realizarlos, la cual tendrá que ser con flexión de cadera o apoyándose en la pared.

  • Fortalecimiento de la musculatura lumbar (Cuadrado lumbar) y el tren inferior.
  • Aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse.
  • Da nociones de esquema corporal.

Luego podrá incluirse variaciones de estos y cuando la persona posee mejoras en su estado físico que le permitan una gran movilidad y por supuesto no tenga dolores aprenderá los estilos crol y espalda, nunca pecho o mariposa por la fuerza y la movilidad que implican sobre toda la columna.

Podemos dar variedad o mayor resistencia con elementos como aletas, flotaflota, pull-boy, tablas, manoplas, colchonetas, pelotas, etc.

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

Natación terapéutica para recuperar hernias de disco

No debemos olvidar actividades de gimnasia acuática con música y recreativas ya que estas personas deben y pueden, siempre con los debidos recaudos, jugar, divertirse y disfrutar… ¿por qué? Porque deben venir a olvidar sus problemas, gozar del agua y sus beneficios, SOCIALIZARSE… darse cuenta que no son los únicos que pasan por esta situación. Sería ésta la parte más importante de la actividad, pues dejan de concurrir por una enfermedad (obligación) y comienzan a hacerlo por gusto, consideramos éste cambio de actitud como el inicio de la recuperación, y en especial para las personas de edad que en su generalidad ya han sido relegados de muchas cosas. Pero también vale para Paula a quién se le prohibió todo tipo de actividad física que no fuera natación.