PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de esta investigación es de enfoque cualitativo y se fundamenta en el esquema de proyecto factible en el cual se plantean una serie de etapas las cuales se orientan al proceso de estudio.

El objetivo de esta investigación es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad (Quintana, 1986; citado en Veloso, 2000)

Para la investigación se tuvieron en cuenta como unidades de análisis las siguientes:

  • Ritmo
  • Coordinación
  • Flexibilidad articular

La población y la muestra estuvo representada por 27 mujeres del grupo adulto mayor de la Caja de compensación familiar comfaoriente. Es decir el 100% de la población.

Técnicas e instrumentos:

Para la recolección de la información se tuvieron en cuenta los siguientes instrumentos:

Revisión documental: Historia clínica del adulto mayor, Fichas Psicológicas, para indagar acerca del estado físico y mental de cada uno de los participantes, acciones indispensables a la hora de la aplicación del programa, debido a contraindicaciones médicas en la ejecución de ejercicios.

Aplicación de un pretest, para determinar la condición física en ritmo, coordinación y flexibilidad de las articulaciones de las mujeres adulto mayor de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander seccional Pamplona «Comfaoriente» que sirvió como punto de partida en la investigación.

Aplicación de Post-prueba, para analizar los resultados alcanzados con la implementación del programa.

En el análisis de los instrumentos se aplicaron los Pre-test y pos-test que permitirán ver con mayor claridad los resultados de la Investigación.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  ¿LA EDUCACIÓN FÍSICA ES UN SISTEMA COMPLEJO?

El objetivo principal de esta investigación era mejorar la calidad de vida de las mujeres adulto mayor por medio de un programa de mantenimiento físico y coreográfico que les permitiera interactuar con otras personas y hacerles sentir que son importantes para la sociedad. La finalidad consistía en que ellas comprendieran la importancia del mantenerse bien físicamente bien ya sea por medio de actividades que son de su agrado durante su tiempo libre.

Esta investigación trajo muchos beneficios que ayudaron a cumplir con los objetivos propuestos, sacando a estas mujeres del aislamiento, devolviéndoles el placer para preservar y conservar su vida, aprovechando todo el tiempo posible tanto para su independencia física como social.

Según las deducciones se concluyó que la práctica de actividad física regular juega un papel muy importante en la cotidianeidad de la mujer adulto mayor, conociendo y valorando el mantenimiento de algunas de las capacidades que corroboran con el bienestar físico y social, desarrollando así la creatividad, valorándola y vivenciándola a partir del movimiento por medio de las actividades coreográficas y así mismo participar de una manera motivante en su entorno. También se observó un alto grado de integralidad que ayudó a mejorar el estado de ánimo de esta población sintiéndose más motivadas y olvidando un poco las preocupaciones del hogar.

Se pudo detectar que la parte social se desarrolló más que el mantenimiento físico, porque ésta a su vez genera redes de amistad, ocupándose aún más, ya sea para compartir alegrías y tristezas, celebrar ocasiones especiales y hablar entre otras.

Dentro de esta propuesta se presentaron tres componentes que se relacionan con la actividad física y forman parte de los talleres ejecutados de actividades físicas y coreográficas.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Dichos componentes son:

El cognitivo:

Adquisición de conocimiento: Donde se mostraba el trabajo a realizar, grupal o individualmente, intercambiando entre ellas cada uno de los esquemas motrices.

Evaluación: Es la observación directa de las mujeres adulto mayor durante cada una de las sesiones de clase, dando así su respectiva apreciación por parte de las compañeras y la profesora.

El afectivo:

Conformación de grupos: Por simple afinidad estas señoras llegaban a ubicarse en grupos espontáneos, para comentar lo realizado durante el día anterior (vivencias cotidianas).

Motivación: Se observó el alto grado de motivación puesto que las actividades coreográficas son de su predilección, disfrutándolas hasta la última instancia.

El físico:

Capacidad de trabajo: Tiene que ver con toda la ejecución de movimientos durante estas actividades y el grado de dificultad ejecutado con esta población. Se pudo detectar que en algunas integrantes había afinidad y fluidez en los movimientos mientras que en otras los movimientos eran muy limitados.

Pausa: ellas mismas sentían la necesidad de descansar y por sí solas disminuían el ritmo de trabajo.

Con la ejecución de esta propuesta se puede resaltar la gran participación de este grupo de mujeres adulto mayor ya que cada taller era con una metodología y un ambiente diferente pero con una sola finalidad.

Esta finalidad no era únicamente mejorar y mantener la condición física de estas mujeres sino también concienciar a todas y cada una de este grupo Comfanorte a crear ideas y buscar soluciones cada vez que se le presentaran dificultades; también poder trabajar en equipo distribuyendo funciones que generen un cambio positivo en ellas.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  La función renal en el ejercicio

Tener conciencia y saber aprovechar el tiempo de una manera agradable y saludable, buscando los espacios convenientes para vivenciar diferentes estilos de vida.

El tener la concepción que las actividades físicas van adheridas a las etapas de la vida, en especial a la del adulto mayor que es una de las etapas más concientes del deterioro físico.

Para estas mujeres de la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente, fue muy gratificante haberlas tenido en cuenta en esta propuesta porque era motivante e interesante el realizar todo tipo de experiencias las cuales ayudaron a diseñar y estructurar con un resultado significativo todo el proceso experimental de esta población.

Para culminar se determinó que esta propuesta aunque sea un poco complicada por la condición de este grupo, es muy interesante y brindó beneficios para estas mujeres que quieren para ellas mismas darse un grado de exigencia una mejor condición de vida, a su vez se propone que esta investigación no se condense únicamente en esta caja de compensación, sino que sirva de apoyo fundamental para otras poblaciones que discriminan el simple hecho de llegar a la edad del adulto mayor.

Propuesta de un programa de actividades físicas

PLAN DE TRABAJO

Desarrollo del plan

El plan de actividades consta de dos programas, que sirven de marco para la ejecución de las sesiones.

Programa de acondicionamiento físico

  • Coordinación
  • Flexibilidad

Programa coreográfico

  • Ritmo

Estos dos programas se llevan a la práctica en dos fases:

  • Fase de Acondicionamiento.
  • Fase de Mantenimiento.