Las Herramientas Manuales y las Normas de Seguridad

Equipos Móviles 

Los equipos de trabajo móviles automotores cuyo desplazamiento pueda ocasionar riesgos para los trabajadores deberán reunir las siguientes condiciones: 

  1. Contar con los medios que permitan evitar una puesta en marcha no autorizada. 
  2. Tener los medios adecuados que reduzcan las consecuencias de una posible colisión en caso de movimiento simultáneo de varios equipos de trabajo que rueden sobre raíles. 
  3. Disponer de un dispositivo de frenado y parada; en la medida en que lo exija la seguridad, un dispositivo de emergencia accionado por medio de mandos fácilmente accesibles o por sistemas automáticos deberá permitir el frenado y la parada en caso de que falle el dispositivo principal.  En el caso de las máquinas sobre las cuales subsistan riesgos de tipo mecánico en el curso de un trabajo normal deben estar equipadas, salvo imposibilidad técnica, con dispositivo de «paro de urgencia». Deben asegurar en caso de peligro inmediato, y mediante el corte selectivo de circuitos de alimentación de energía, el paro rápido y, eventualmente, el retorno a una posición de liberación del elemento o elementos mecánicos que constituyen una fuente de peligro. 
  4. Contar con dispositivos auxiliares adecuados que mejoren la visibilidad cuando el campo directo de visión del conductor sea insuficiente para garantizar la seguridad. 
  5. Deberán contar con un dispositivo de iluminación adaptado al trabajo que deba efectuarse y garantizar una seguridad suficiente para los trabajadores si estos están previstos para uso nocturno o en lugares oscuros.
  6. Si tienen riesgos de incendio, por ellos mismos o debido a sus remolques o cargas, que puedan poner en peligro a los trabajadores, deberán contar con dispositivos apropiados de lucha contra incendios, excepto cuando el lugar de utilización esté equipado con ellos en puntos suficientemente cercanos.  
  7. Se manejan a distancia, deberán pararse automáticamente al salir del campo de control; y si en condiciones normales de utilización, pueden chocar con los trabajadores o aprisionarlos, deberán estar equipados con dispositivos de protección contra esos riesgos, salvo cuando existan otros dispositivos adecuados para controlar el riesgo de choque. 
  8. Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de advertencia. 

Condiciones Generales de Utilización de los Equipos de Trabajo 

Los equipos de trabajo se instalarán, dispondrán y utilizarán de modo que se reduzcan los riesgos para los usuarios del equipo y para los demás trabajadores. 

En su montaje se tendrá en cuenta la necesidad de suficiente espacio libre entre los elementos móviles de los equipos de trabajo y los elementos fijos o móviles de su entorno y de que puedan suministrarse o retirarse de manera segura las energías y sustancias utilizadas o producidas por el equipo. 

Los trabajadores deberán poder acceder y permanecer en condiciones de seguridad en todos los lugares necesarios para utilizar, ajustar o mantener los equipos de trabajo. 

Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrán utilizarse sin los elementos de protección previstos para la realización de la operación de que se trate. 

Los equipos de trabajo sólo podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminación o control. 

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Control de Condiciones Antiergonómicas

Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexión o puesta en marcha no representa un peligro para terceros. 

Los equipos de trabajo dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. 

Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo posible. 

En particular, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador. 

Cuando durante la utilización de un equipo de trabajo sea necesario limpiar o retirar residuos cercanos a un elemento peligroso, la operación deberá realizarse con los medios auxiliares adecuados y que garanticen una distancia de seguridad suficiente. 

Los equipos de trabajo deberán ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores. 

Los equipos de trabajo no deberán someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades o tensiones excesivas que puedan poner en peligro la seguridad del trabajador que los utiliza o la de terceros. 

Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones o radiaciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal o en caso de anomalía previsible, deberán adoptarse las medidas de prevención o protección adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen o se encuentren en sus proximidades. 

Los equipos de trabajo llevados o guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizarán con las debidas precauciones, respetándose, en todo caso, una distancia de seguridad suficiente.

A tal fin, los trabajadores que los manejen deberán disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad. 

En ambientes especiales tales como locales mojados o de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atmósferas explosivas o ambientes corrosivos, no se emplearán equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores. 

Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilización deberán estar protegidos contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas. 

El montaje y desmontaje de los equipos de trabajo deberá realizarse de manera segura, especialmente mediante el cumplimiento de las instrucciones del fabricante cuando las haya. 

Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación. 

Cuando la parada o desconexión no sea posible, se adoptarán las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de las zonas peligrosas. 

Cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, éste permanecerá actualizado. 

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Manejo Seguro de Herramientas

Los equipos de trabajo que se retiren de servicio deberán permanecer con sus dispositivos de protección o deberán tomarse las medidas necesarias para imposibilitar su uso. En caso contrario, dichos equipos deberán permanecer con sus dispositivos de protección. 

Las herramientas manuales deberán ser de características y tamaño adecuados a la operación a realizar. Su colocación y transporte no deberá implicar riesgos para la seguridad de los trabajadores. 

Condiciones de Utilización de Equipos de Trabajo Móviles, Automotores o No 

  1. La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo.
  2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, deberán establecerse y respetarse unas normas de circulación adecuadas. 
  3. Deberán adoptarse medidas de organización para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realización de los trabajos, deberán adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos. 
  4. El acompañamiento de trabajadores en equipos de trabajo móviles movidos mecánicamente sólo se autorizará en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad deberá adaptarse si es necesario.
  5. Los equipos de trabajo móviles dotados de un motor de combustión no deberán emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. 

Recomendaciones Básicas de Seguridad

Para evitar accidentes, generalmente lamentables, deben cumplirse estrictamente y en orden las reglas de oro:

  1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión 
  2. Bloquear mecánica y eléctricamente los dispositivos de cierre o conexión de la energía y señalización en el mando de estos. Si los equipos de desconexión no tienen los dispositivos  para bloquearlos evitando su cierre accidental, se debe por cualquier medio (candado, cadena, retiro de fusibles, desenergización de los comandos, etc.) evitar un cierre del interruptor.   
  3. Probar con uno a más detectores la presencia de tensión eléctrica en el circuito sobre el cual se va a trabajar. Hay detectores de tensión: sonoros, visual, luminosos. Pero no debe confiarse la vida a un sólo aparato que puede fallar en cualquier momento por la pila que los alimenta u otro componente interno, por lo tanto la desenergización de una red eléctrica debe confirmarse por más de un dispositivo de señalización, señal luminosa, banderola, flecha de indicación, cuando no puede observarse la desconexión o apertura de los conductores por visión directa. 
  4. Poner en corto circuito y aterrizar el circuito sobre el cual se va a trabajar. Las carcazas de los motores, generadores, tableros de control y en general de todos los equipos y herramientas estacionarias movidos por electricidad deben ser aterrizados para protección del operario que los manipula. Las puestas a tierra son el dispositivo que realmente protege al trabajador en caso de una energización accidental de la red sobre la cual labora. En caso de energización accidental, la puesta a tierra genera una falla eléctrica trifásica que hace operar, automática e inmediatamente, los mecanismos de apertura y protección de la red. Como la falla trifásica es la más severa, esta hace circular corrientes cuya magnitud puede llegar hasta cinco (5) veces la corriente normal de servicio. En consecuencia las mordazas y cables del dispositivo de puesta a tierra deben ser de dimensiones tales que soporten la corriente de falla sin que se fundan; de lo contrario actuarían como un fusible sin ofrecer protección real al operario. 
  5. Encerrar y señalizar el área de trabajo. El encerramiento del área de trabajo previene accidentes a los compañeros o visitantes e incomodidades a los operarios que laboran dentro del área de seguridad. 
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Listas de Chequeo en Inspecciones

Protección Contra Contactos en las Instalaciones y Equipos Eléctricos

En las instalaciones y equipos eléctricos, para la protección de las personas contra los contactos con partes habitualmente en tensión se adoptarán algunas de las siguientes prevenciones: 

Alejar las partes activas de la instalación a distancia suficiente del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan, para evitar un contacto fortuito o por la manipulación de objetos conductores, cuando éstos puedan ser utilizados cerca de la instalación. 

Recubrir las partes activas con aislamiento apropiado, que conserven sus propiedades indefinidamente y que limiten la corriente de contacto a un valor inocuo. 

Quitar obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales. 

Para la protección contra los riesgos de contacto con las masas de las instalaciones que puedan quedar accidentalmente con tensión, se adoptarán, en corriente alterna, uno o varios de los siguientes dispositivos de seguridad: 

Puesta a tierra de las masas. Las masas deben estar unidas eléctricamente a una toma de tierra o a un conjunto de tomas de tierra interconectadas, que tengan una resistencia apropiada. Las instalaciones, tanto con neutro aislado de tierra como con neutro unido a tierra, deben estar permanentemente controladas por un dispositivo que indique automáticamente la existencia de cualquier defecto de aislamiento, o que separe automáticamente la instalación o parte de la misma, en la que está el defecto de la fuente de energía que la alimenta.

De corte automático o de aviso, sensibles a la corriente de defecto (interruptores diferenciales), o a la tensión de defecto (relés de tierra). 

Unión equipotencial o por superficie aislada de tierra o de las masas (conexiones equipotenciales). 

Separación de los circuitos de utilización de las fuentes de energía, por medio de transformadores o grupos convertidores, manteniendo aislados de tierra todos los conductores de circuito de utilización, incluido el neutro. 

Por doble aislamiento de los equipos y máquinas eléctricas. 

En corriente continua, se adoptarán sistemas de protección adecuados para cada caso, similares a los referidos para la alterna. 

Inaccesibilidad a las Instalaciones Eléctricas 

En las instalaciones eléctricas:

Los lugares de paso deben tener un trazado y dimensiones que permitan el tránsito cómodo y seguro, estando libres de objetos que puedan dar lugar a accidentes o que dificulten la salida en caso de emergencia. 

Todo el recinto de una instalación de alta tensión debe estar protegido desde el suelo por un cierre metálico o de fábrica, con una altura mínima de 2,20 metros, provisto de señales de advertencia de peligro de alta tensión, para impedir el acceso a las personas ajenas al servicio.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →