QUEMADURAS

Consecuencias hemodinámicas en el paciente quemado

Quemaduras

En quemaduras mayores del 30% de la superficie corporal, ocurre reacción de aumento de permeabilidad capilar, ya no en el área quemada, sino, generalizada a todos los órganos, debido a la hipoproteinemia presente y a los mediadores inflamatorios, resultando en formación de edema en tejido no quemado. La traslocación excesiva de plasma hacia el espacio intersticial, especialmente en las primeras 8 horas posquemadura, es responsable de la hipovolemia, hipoproteinemia, hemoconcentración, desbalance hidroelectrolítico y trastornos ácido- base que caracterizan a este shock posquemadura, el volumen plasmático se reduce tanto como a un 23-27% con una reducción concomitante del gasto cardiaco y aumento de la resistencia vascular periférica. En ausencia de una reposición rápida y adecuada de volumen, el shock posquemadura (hipovolemia severa), es inminente.

Trastornos metabólicos: Estos se evidencian por el aumento del consumo de oxígeno en reposo (hipermetabolismo), pérdida excesiva de nitrógeno (catabolismo) y pérdida pronunciada de masa corporal (desnutrición). A nivel hormonal se disminuye los niveles de insulina, mientras se aumentan los niveles de catecolaminas, glucagón, ACTH, cortisol y GH, esto conlleva al aumento del gasto metabólico y por supuesto de los requerimientos nutricionales.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y NEONATAL

Consecuencias celulares: Afecta principalmente a las células sanguíneas e incluyen para las diferentes líneas celulares los siguientes trastornos:

  • Línea roja: hemólisis y aumento del hematocrito.
  • Línea blanca: leucocitosis y neutrofilia.
  • Plaquetas: trombocitopenia inicial, luego trombocitosis.

Alteraciones inmunológicas: Están dadas por falla primaria de la defensa celular y humoral y por la pérdida de proteínas plasmáticas.

Complicaciones de órganos vitales: Todos los órganos importantes de la economía están afectados por la injuria térmica. La insuficiencia renal puede resultar de la hipoperfusión o de la necrosis tubular aguda por mioglobina o por hemoglobina desintegrada. La disfunción pulmonar puede ser causada por daño inicial al tracto respiratorio; humo tóxico o debido a insuficiencia respiratoria progresiva por edema pulmonar, distrés respiratorio del adulto o bronconeumonía. Las complicaciones gastrointestinales como isquemia intestinal o íleo, promueven el fenómeno de translocación bacteriana. El fallo multisistémico y orgánico es un final común que lleva a la muerte tardía (5 a 10 días) a los pacientes quemados.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Saturación Arterial de Oxígeno (SaO2)

CONSECUENCIAS Y FISIOPATOLOGÍA A NIVEL SISTÉMICO EN EL PACIENTE QUEMADO

Quemaduras

CLASIFICACIÓN

Clasificación según la profundidad

Quemaduras

Quemaduras

Quemaduras

Quemaduras

Quemaduras Grado I

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas si desea verla haz click Aquí

Quemaduras Grado II Superficial

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas si desea verla haz click Aquí

 

Quemaduras Grado II profundo

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas si desea verla haz click Aquí

Quemaduras Grado III

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas si desea verla haz click Aquí

CLASIFICACIÓN POR PORCENTAJE O EXTENSIÓN

Las lesiones térmicas son cuantificables y los trastornos fisiopatológicos se relacionan con la extensión de la lesión. Es importante determinar el área quemada puesto que permite por un lado establecer los criterios de hospitalización del paciente, y por otro determinar la cantidad de líquidos a administrar durante la reanimación.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  SÍNDROME DE BURNOUT

La palma cerrada de la mano del paciente, tanto adulto como niño, corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rápido de estimación del porcentaje de superficie corporal quemada. Para quemaduras extensas, tradicionalmente se utiliza el cómputo de la superficie quemada que deriva de la «Regla de los Nueves». La superficie corporal quemada en adultos se calcula en áreas de 9% cada una, la cual incluye: la cabeza y el cuello, el tórax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glúteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El periné completa el 1% restante de la superficie corporal total.

Quemaduras

En los niños la regla del nueve no aplica en su totalidad, sin embargo esta modificada para la población infantil.