Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

3.1.1 Valoración de Tareas Críticas 

La determinación de las tareas críticas se hará teniendo en cuenta 3 características especiales: gravedad o consecuencias resultantes de un posible accidente, repetitividad (exposición) y probabilidad de ocurrencia del evento (metodología consignada en la Norma Técnica Colombiana NTC 4116.)

Para esta valoración, se utilizarán criterios unificados que se mencionarán a continuación: 

  • Gravedad: se deriva de los costos de las pérdidas en que se ha incurrido, o de las pérdidas que tengan la mayor probabilidad de ocurrir como resultado de una ejecución incorrecta de la tarea. En muchos casos podría producirse una completa gama de pérdidas, pero solo se toma en consideración el resultado más probable; por ejemplo, si un procedimiento erróneo en el ingreso de un estanque da como resultado un accidente, existe una probabilidad mayor de que éste sea serio a que no lo sea, mientras que una técnica incorrecta en el empleo de una pala tiene más probabilidad de causar una pérdida pequeña que una grande. Se sugiere una escala de 0 a 6 como la que se presenta a continuación.

Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

  • Repetitividad: se puede determinar mediante la siguiente tabla: 

Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

  • Probabilidad de que se produzca una pérdida cada vez que se ejecute una tarea en particular se ve influenciada por los siguientes factores: 
  • Peligrosidad; es decir: ¿cuán intrínsicamente peligrosa es la tarea?
  • Dificultad; es decir ¿cuán propensa es la tarea a tener problemas de calidad, producción u otro tipo?
  • Complejidad de la tarea.
  • La probabilidad de que haya pérdida si la tarea se ejecuta en forma incorrecta. 

Estos factores no se evalúan en forma separada, pero se deben tener todos en cuenta. La pregunta clave es: ¿Qué probabilidad hay de que las cosas resulten mal como consecuencia de la ejecución de esta tarea?. Puesto que, por razones de simplicidad, solo se toma en consideración la pérdida más probable al evaluar la gravedad, se desprende de ello que sólo se debe considerar la probabilidad de esa pérdida en particular.

Se usa una escala de –1 a +1 de la siguiente manera:

Al final la criticidad de la tarea será la resultante de sumar los puntajes de las 3 variables analizadas:

CT = G + R + P

Donde:           CT = Criticidad de la tarea

                        G = Gravedad

                        R = Repetitividad

                        P = Probabilidad

Una vez calculados los valores, se podrá determinar la criticidad de la tarea, basados en la siguiente interpretación:

Las tareas identificadas como muy críticas, deben ser objeto de un análisis de seguridad, para ello utilizaremos el AST.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Investigación de Accidentes de Trabajo
Hoja de Trabajo del Inventario de Tareas Críticas

3.2 Selección del Equipo para Elaborar el AST 

El desarrollo de un AST deberá ser siempre un esfuerzo de equipo. Al involucrar a otros en el proceso, usted reduce la posibilidad de descuidar algunos de los pasos individuales del trabajo o algún peligro potencial. También aumenta la probabilidad de identificar las medidas más apropiadas para eliminar, aislar o controlar los peligros. No obstante, en la mayoría de los casos, usted no logrará desarrollar un AST como actividad de “Equipo”, pero si podrá utilizar el concepto de trabajo en equipo al revisar y criticar con otras personas el análisis que usted ha preparado. Esto puede tomar más tiempo, pero los resultados finales serán bastante precisos.

El AST es un esfuerzo de equipo 

Generalmente, un equipo efectivo de AST deberá contar con:

  • EL QUE HACE LA TAREA. Es el empleado, quien más conocimiento tiene sobre el trabajo y los peligros relacionados con el mismo, para esto se debe escoger uno o dos trabajadores que sean líderes positivos, que estén dispuestos a colaborar e identificar la mayor cantidad de peligros así como las posibles alternativas de control.
  • EL JEFE DE QUIEN LO HACE. El supervisor normalmente tiene una visión más amplia del proceso, no solamente maneja la tarea sino todo lo que la afecta (antes o después) y por ello es un complemente fundamental del trabajador.
  • Expertos o especialistas, tales como el personal de mantenimiento (muy útiles cuando en la tarea hay involucrados equipos, maquinaria), el jefe de salud ocupacional (es un experto en la identificación de riesgos), un miembro del COPASO, ya que son personas que normalmente conocen el proceso, tienen entrenamiento en identificación de riesgos y muchas veces no pertenecen al área y no están “acostumbrados” a los riesgos del proceso.

Al involucrar la mayor cantidad de gente preparada y experimentada, usted podrá garantizar que el AST sea exacto y completo.

3.3. Elaboración del Análisis de Seguridad en el Trabajo 

El AST es un método de análisis de tareas, que permite dividir la tarea analizada en pasos básicos (Cómo se hace?), identificar los peligros reales y potenciales asociados a cada paso (Qué puede fallar y porqué?) y determinar las acciones correctivas y preventivas que nos permitirán controlar, eliminar o minimizar los peligros identificados (Procedimientos de trabajo seguro).

Hay algunas consideraciones de tipo general que deben ser tenidas en cuenta para el análisis de seguridad:

  • La metodología debe ser realizada por columnas, esto quiere decir, que el equipo de trabajo debe centrarse en primera instancia a definir cómo se hacer la tarea (primera columna), una vez ha finalizado esta, puede pasar a la identificación de los peligros en cada paso (segunda columna) y una vez identificados todos los factores de riesgo se procede a determinar las medidas preventivas y correctivas (tercera columna). Concentrarse en una columna a la vez ayuda a garantizar que la información contenida en cada columna sea exacta y completa.
  • Una vez se ha seleccionado el equipo que desarrollará el AST, es necesario asegurarse de que todos los participantes saben en qué consiste un Análisis de Seguridad en el Trabajo AST / JSA y cómo elaborarlo.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Elementos de Protección Personal (EPP)

3.3.1 Pasos básicos del trabajo 

Comenzar un AST con una discusión general acerca de cómo se desempeña el trabajo y hacer una revisión de los peligros conexos, es siempre una buena práctica.

La manera más efectiva para que el equipo de AST realice esto, es observar cuidadosamente cómo un operador (que cuenta con las competencias requeridas) desempeña su trabajo de principio a fin, por lo menos una vez.  Revisar los procedimientos de la operación (desde el punto de vista de producción o calidad y seguridad), le ayudará a identificar estos pasos. 

Use frases simples, cortas y directas que indiquen acción. Por ejemplo: “Levantar carga” o “Alimentar la máquina con el material”. Los pasos de trabajo siempre deben enumerarse, para indicar el orden en el que se desempeñan.

Dos de los errores más comunes cometidos en un AST durante esta etapa son:

  • Una descripción demasiado detallada del trabajo (muchos pasos)
  • Una descripción demasiado superficial del trabajo (pocos pasos).

Lo más importante es describir la tarea en NI MUCHOS NI POCOS, de tal manera que se refleje lo que se hace pero sin caer en los excesos. Las tareas normalmente están compuestas por pasos y los pasos por actividades o acciones, lo que nos interesa en estos momentos es definir los pasos.

Recuerde que el objetivo del AST es identificar los peligros asociados con el trabajo y hacer recomendaciones para eliminar o controlar esos peligros. Describir los pasos de trabajo en términos de lo que se debe cumplir, proporciona una máxima oportunidad de explorar alternativas para desempeñar el trabajo de una manera más sana y más segura.

Ejercicio Práctico. Cómo identificar los pasos básicos del trabajo? 

  • Estudie la descripción y los pasos de trabajo suministrados a continuación
  • Enumere los movimientos o acciones individuales requeridas para cada uno de los pasos.

Descripción del trabajo: Cómo cambiar una llanta 

Al salir a trabajar hoy, usted descubre que su automóvil tiene una llanta pinchada. El automóvil se encuentra estacionado en terreno plano en el estacionamiento y tiene puesto el freno de emergencia. La llanta de repuesto, el gato y la cruceta están en buenas condiciones y se encuentran en el baúl del automóvil.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  VISITAS DE INSPECCIÓN

Pasos para realizar el trabajo: 

  1. Saque el gato, la llanta de repuesto y la cruceta del baúl o cajuela del automóvil.
  2. Afloje los pernos.
  3. Levante el carro con el gato.
  4. Retire la llanta pinchada.
  5. Instale la llanta de repuesto.
  6. Baje el gato.
  7. Apriete los pernos.
  8. Coloque de nuevo la llanta pinchada, el gato, y la cruceta en el baúl o cajuela del automóvil.

3.3.2 Determinación de peligros reales o potenciales. 

En primera instancia debemos referirnos a la definición de peligro: “Peligro: Fuente, situación o acto  con potencial de daño en términos de enfermedad o lesiones a las personas, o una combinación de estos” NTC-OHSAS 18001. 

Ejemplo de un peligro muy común: En la carretera encontramos un aviso de “Peligro Curvas sucesivas”.  Es un llamado de atención sobre las circunstancias o características de la carretera. Aspectos que nosotros no controlamos, y que tienen el potencial de causarnos lesiones. Estaremos en mayor o menor RIESGO, dependiendo de la forma como nosotros enfrentemos la situación. Tomaremos las curvas a velocidad normal? A alta velocidad? Estamos embriagados? Vamos en bicicleta, por el lado correcto y con chaleco de seguridad?

En algunos casos se identifican no los peligros sino los factores de riesgo. Por considerar que son conceptos íntimamente relacionados, se puede dar la libertad a la empresa que utilice la terminología que más sencilla y familiar le parezca.

La identificación de peligros se hará paso por paso, empezando por el primero y para ello el equipo de trabajo debe tener en cuenta cuatro variables que están presentes en todo momento: Las acciones de las personas (lo que comúnmente puede denominarse “actos subestándar o inseguros”, los equipos, máquinas y herramientas, las condiciones ambientales y los materiales utilizados. Para evitar confusiones, cada peligro deberá identificarse con un número en secuencia, de manera que corresponda al paso de trabajo relacionado.

Las explicaciones de los peligros deberán ser frases cortas que describan tanto al agente que ocasiona el peligro como el resultado potencial, por ejemplo: “Colisión con otros vehículos/obstáculos” o “Cortes/pinchazos producidos por alambre” Si no hay peligros asociados con un paso de trabajo en particular, es importante escribir la palabra “ninguno” en la columna 2 y numerarla para aclarar que el paso ha sido examinado en busca de posibles peligros.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →