La Boca Anatomía y Fisiología

Las Glándulas Sublinguales:

Son las más pequeñas y pro­fundas de las glándulas salivares. Cada glándula, con forma de almendra, se halla en el suelo de la boca entre la mandíbula y el músculo geniogloso. Las glándulas de cada lado se unen para formar una masa en he­rradura alrededor del frenillo lingual. Existen muchos con­ductillos sublinguales que se abren en el suelo de la boca por los pliegues sublinguales. La irrigación arterial de las glándulas sublinguales proviene de las arterias sublinguales y submentoniana, ramas de las arterias lingual y facial. Los nervios de las glándulas sublinguales siguen a los de la glándula submandibular. Las fibras parasimpá­ticas presinápticas y secretomotoras son conducidas por los nervios facial, de la cuerda del tímpano y lingual hasta que establecen contacto con el ganglio submandibular, según se describió antes para las glándulas submandibulares.

Las Glándulas Salivales Menores o Accesorias

Se encuentran distribuidas en la submucosa de la cavidad bucal y se las denomina de acuerdo a la región en la que se encuentran: labiales, palatinas, linguales, genianas y glosopalatinas. Sus secreciones representan poco menos del 10 % del volumen salival total, pero tienen gran importancia tanto a nivel local como general, en relación a las funciones defensivas, gustativas y digestivas de la saliva.

La mayoría de las glándulas salivales menores tienen una estructura mixta, con franco predominio de los componentes mucosos.

  • Labiales
  • Yúgales o del carrillo
  • Palatinas
  • Linguales

Su nombre indican su localización y pueden ser serosas (Von Ebner), mucosas Blandin o Jun) o seromucosas como la mayoría. Todas las glándulas salivales son exocrinas.

Los Dientes:

Son estructuras cónicas duras que asientan en los alvéolos del maxilar y la mandíbula y sirven para la masticación, aparte de colaborar en la articulación del habla.

Desarrollo Embriológico de los Dientes

En el embrión humano, el desarrollo de la yema o primordio del diente se inicia en el segundo mes después de la concepción. El esbozo dental está formado por tejido externo o ectodermo, e interno o mesodermo. El ectodermo se calcifica en prismas de esmalte que cubren la corona. Tras el depósito del esmalte, el mesodermo se diferencia en la porción de dentina de la corona y la cavidad pulpar. A medida que se desarrolla el embrión, el proceso de calcificación se traduce en la formación de la raíz y de un conducto radicular amplio, a través del cual los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo penetran en la cavidad pulpar. Al tiempo que se produce la erupción de la corona y la elongación de la raíz, la cavidad pulpar y el conducto radicular se estrechan debido a la continua producción de dentina por células especiales dentro de la pulpa. Conforme el diente continúa su desarrollo, la corona es empujada a través de la encía por una fuerza eruptiva.

Partes del Diente

Corona:

Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte y podemos observar en boca, la parte funcional del órgano dentario, esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Cuello:

O también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

Raíz:

Es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alveolo dentario, dentro del hueso y la capa de diente que la recubre es la dentina. Sirve de anclaje.

Capas del Diente

Cada órgano dentario está constituido por tres piezas básicas:

  • Esmalte
  • Dentina
  • Cemento

El Esmalte:

O tejido adamantino es una cubierta de gran dureza que recubre la corona de los órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa y con la dentina subyacente por su superficie interna. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente ligero a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm.

El color de la cubierta varía entre el blanco amarillento y un blanco grisáceo. Se ha sugerido que el color está determinado por diferencias de transparencia del esmalte, y que los dientes blanco amarillentos poseen esmalte fino, transparente, a través del cual puede verse el color amarillo de la dentina y que los dientes grisáceos tendrían un esmalte poco opaco. Es la sustancia más dura del cuerpo.

Debido a que es una estructura cristalina, está formada principalmente por material inorgánico (94%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (1,5%) y agua (4,5%). Las células encargadas de la formación de esmalte son los ameloblastos.

Estructuras del esmalte
Prisma:

Formado por varillas o prismas de esmalta, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.

Bandas de Hunter-Schernger:

Bandas oscuras y claras alternadas de ancho y variables, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.

Estrías de Retzius:

Aparecen en forma de bandas parduscas en los cortes por desgaste del esmalte. Demuestran la forma como se desarrolla el esmalte.

Dentina:

Es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillenta, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Está estrechamente vinculada a la pulpa dentaria, cuyas células especializadas, los odontoblastos, la elaboran dejando en su estructura sus prolongaciones citoplasmáticas o fibrillas de Tomes. Además de los componentes citoplasmáticos o fibrillas de Tomes, la dentina está constituida por una matriz colágena calcificada, a travesada por conductillos o túbulos dentarios desde el límite pulpar hasta esmalte en corona y cemento en raíz.

La dentina es producida por los odontoblastos, que se ubican entre la dentina y la pulpa dentaria, y que conservan su relación con la dentina durante toda la vida del diente, pudiendo ésta autorrepararse. La dentina presenta los canalículos dentarios, que contienen las prolongaciones citoplasmáticas de los procesos odontoblásticos. La dentina también se forma en segmentos de 4 a 8 mm, por lo que se presentan al microscopio líneas, llamadas líneas de Owen, análogas a las líneas de Retzius.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  NUTRICIÓN Y GESTACIÓN
Pulpa:

Es un tejido intermedio (normalmente llamado nervio), blando de color rosado, engloba los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Tejidos Peridentarios

Periodonto:

Es el conjunto de tejidos que rodean al diente. Se compone de encía, hueso y ligamentos periodontales.

Ligamento periodontal:

Está situado en la región situada entre el cemento de la raíz y el alvéolo óseo. Mide 0,5 mm de amplitud. Solamente lo encontraremos aumentado cuando esté enfermo (enfermedad periodontal). Es un tejido conectivo denso ricamente vascular, caracterizado por grupos principales de fibras de colágeno I distribuidos en patrones predeterminados para resistir las fuerzas de la masticación. Los extremos de estas fibras se embeben en el alvéolo y el cemento a manera de fibras de Sharpey, que permiten al ligamento periodontal suspender a la pieza dentaria dentro de su alvéolo. Presenta fibras nerviosas vegetativas vasomotoras, de dolor y propioceptivas.

Los alvéolos dentales se encuentran dentro de las apó­fisis alveolares de los maxilares y de la mandíbula y re­presentan el elemento esquelético que más modificaciones experimenta durante la vida. Los alvéolos adyacentes están separados por tabiques interalveolares; dentro del alvéolo, las raíces de los dientes que poseen más de una están sepa­rados por tabiques interarticulares. El hueso del alvéolo posee una corteza fina, separada de la corteza labial y lingual adyacentes por una cantidad variable de hueso trabecular: la pared labial del alvéolo es muy delgada en los dientes incisivos; al contrario de lo que sucede con los mo­lares, cuya pared lingual es más fina. Por eso suele romperse la cara labial para extraer los incisivos y la lingual para extraer los molares. El nervio lingual está íntimamente aso­ciado con la cara medial de los terceros molares; por eso, conviene evitar que este nervio se lesione durante la extracción.

Caras Dentales

Vestibular:

Aquella cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.

Lingual:

Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. Es la parte anterior del diente. Se usa para el sistema de level y crack.

Palatina:

Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este término se utiliza para la arcada superior.

Oclusal:

Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.

Mesial :

Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  NATUROPATÍA: SOMOS LO QUE COMEMOS

Distal:

Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.

Tipos de Dientes

El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente. 

Los niños tienen 20 dientes caducos (primitivos o de leche) (Tabla). A cada lado y en cada maxilar, los dientes cadu­cos (y las edades habituales de erupción) son:

  • Un incisivo medial y orto lateral (la erupción tiene lugar aproximadamente a los 6 y a los 8 meses de edad, res­pectivamente).
  • Un canino (erupción a los 10 meses).
  • Dos premolares (erupción entre los 20 y los 24 meses).

Los adultos suelen tener 32 dientes definitivos (Tabla). A cada lado y en cada maxilar, los dientes per­manentes (y las edades habituales de erupción) son:

  • Un incisivo medial y otro lateral (la erupción tiene lugar entre los 7 y los 8 años).
  • Un canino (erupción a los 10 años).
  • Dos premolares (bivalvas) (erupción entre los 9 y los 11 años).
  • Tres molares (el 1º y el 2º molares surgen a los 6 años y al principio de la adolescencia; los terceros molares [«muelas del juicio»] aparecen al final de la adolescencia o a principios de la 3ª década de la vida).

Tabla. La dentición caduca y definitiva

La boca

a. Los primeros dientes de algunos lactantes (incisivos mediales) no emergen hasta los 12 – 13 meses de vida.

La boca

Características de los Dientes

Los veinte dientes de leche de la boca de los niños, son reemplazados de forma gradual por las piezas definitivas, un conjunto de 32 dientes que se ilustran aquí. Los 8 incisivos (4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior) tienen el filo recto y afilado para cortar y morder. Los 4 caninos puntiagudos están especializados en desgarrar. Los 8 premolares, una vez perdidos los dientes de leche, tienen superficies afiladas, como las que presentan también los 12 grandes molares. Los terceros molares, ausentes en algunas personas, se denominan muelas del juicio.

  • 16 superiores
  • 16 inferiores
  • 8 Incisivos: ubicación central, posee un borde cortante fino y son anchos.
  • 4 Caninos: disponen de un cono prominente y puntiagudo. (Desgarrar).
  • 8 Premolares (bivalvas): dos valvas divididas por un surco sagital, superficie ovalada, planos y con crestas. (Trituran).
  • 12 Molares: Tres o más valvas. Son cuadrados con bordes redondeados (trituran).