Programa Manejo del Riesgo Biológico

Introducción

La exposición a agentes biológicos, hace parte de los riesgos ocupacio­nales que enfrentan las personas que trabajan en contacto con materiales naturales u orgánicos como tierra, barro, materiales vegetales (heno, paja, algodón, etc.), sustancias de origen animal (lana, pelo, etc.), alimentos, polvo orgánico (como harina, polvo de papel, escamas de animales), residuos, aguas residuales, sangre y otros fluidos corporales.  

Los riesgos para la salud que entraña el trabajo con agentes biológicos se constituyen en el pilar de los programas de promoción y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales que de ellos se derivan.

La legislación colombiana establece las normas generales que reglamentan la gestión integral de residuos biológicos, no obstante, los pocos espa­cios para la investigación en el área y las acciones dispersas de divulgación sobre su prevención, repercuten directamente sobre la salud de los trabaja­dores y la calidad de los servicios.

Es por esto, se ha desarrollado este documento para facilitar y orientar los parámetros específicos para elaborar e implementar un Programa para el Manejo del Riesgo Biológico, en forma práctica y ágil teniendo en cuenta los lineamientos generales y la normatividad técnica vigente. 

Objetivos

  • Identificar los principales peligros a los que están expuestos los trabajadores que manipulan o están en contacto con agentes biológicos.
  • Determinar las normas y procedimientos de bioseguridad que se deben aplicar al realizar trabajos con agentes biológicos, que garanticen el desarrollo de la labor de forma segura.

1. Marco Legal

Ley 1252 DE 2008 (noviembre 27) El Congreso de Colombia. Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 312 DE 2006. (Agosto 15) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Por el cual se adopta el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital.

Resolución 1402 DE 2006. (Julio 17) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Por la cual se desarrolla parcialmente el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos. 

Resolución 809 DE 2006. (Mayo 10) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Deroga la Resolución 189 del 15 de julio de 1994, por la cual se dictaban regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos. 

Decreto 4126 DE 2005. (Noviembre 16) Ministerio de la Protección Social. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000, modificado por el Decreto 2763 de 2001 y el Decreto 1669 de 2002, sobre la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Decreto 4741 de 2005. (Diciembre 30) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Incluye la lista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades y por corrientes de residuos, además, características de peligrosidad de los residuos o desechos peligrosos.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  FACTORES QUE AFECTAN EN LAS ÁREAS DE ESTERILIZACIÓN

Decreto 838 DE 2005. (Marzo 23) Presidencia de la República. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.

Resolución 1164 DE 2002. (Septiembre 6) Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares (MPGIRH).

Decreto 1669 de 2002. (Agosto 2) Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000.

Decreto 2676 de 2000. (Diciembre 22) Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud. Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Ley 632 de 2000. Establece los esquemas de prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo.

Decreto 2278 DE 1982. (Agosto 2) Ministerio de Salud. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto público para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercialización de su carne.

Ley 253 de 1996.   Ley que aprueba en Colombia el Convenio de Basilea, suscrito en el contexto de las Naciones Unidas el 22 de marzo de 1989.

Decreto 1036 DE 1991. (Abril 18) Ministerio de Salud. Por el cual se subroga el Capítulo 1 del Título 1 del Decreto Número 2278 de agosto 2 de 1982. (Clasificación de los mataderos).

Resolución 1016 de 1989. (Marzo 31) Ministerios de Trabajo y de Salud. Crea los Programas de Salud Ocupacional que deben incluir el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de consecuencias de la exposición a seres vivos y agentes infecciosos.

Resolución 2309 DE 1986. (Febrero 24) Ministerio de Salud. Residuos especiales.

Resolución 2400 de 1979. (Mayo 22) Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Estatuto de seguridad industrial. Establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Higiene en los lugares de trabajo: Artículos 29 al 37. Evacuación de residuos o desechos: Artículos 38 al 45. Sustancias infecciosas y tóxicas: Artículos 163 al 165.

Ley 9 de 1979. (Enero 24) Código Sanitario Nacional. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

2. Marco Conceptual 

2.1 Contaminantes Biológicos 

Los contaminantes biológicos o agentes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos) con un determinado ciclo de vida, que al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

La exposición laboral a los contaminantes biológicos se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad:

  • Actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos. Por ejemplo, los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes.
  • Actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo. Por ejemplo, los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

A título de ejemplo, estas son algunas enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biológicos:

  • Virus: gripe, rabia, hepatitis B, sida, etc.
  • Bacterias: carbunco (ántrax), tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.
  • Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc.
  • Hongos: candidiasis, pie de atleta, histoplasmosis, etc.
  • Gusanos: anquilostomiasis, etc.

2.2 Grupos de Riesgo

Los contaminantes biológicos se clasifican en cuatro grupos, según su índice de riesgo de infección.

  • Grupo 1: incluye los contaminantes biológicos que resulta poco probable que causen enfermedad en el ser humano. Por ejemplo: vacunas de gérmenes vivos atenuados.
  • Grupo 2: incluye los contaminantes biológicos patógenos que puedan causar una enfermedad en el ser humano; es poco probable que se propaguen a la colectividad y generalmente existe una profilaxis o tratamiento eficaces. Pertenecen a este grupo las bacterias causantes de la legionelosis o el tétanos, y los virus de la gripe o del herpes, entre otros.
  • Grupo 3: comprende los contaminantes biológicos patógenos que puedan causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo de que se propaguen a la colectividad, pero generalmente existe una profilaxis o tratamiento eficaces. Pertenecen a este grupo las bacterias causantes de la tuberculosis o el ántrax y los virus de la hepatitis o del sida, entre otros.
  • Grupo 4: Comprende los contaminantes biológicos patógenos que causen enfermedades graves en el ser humano; existen muchas probabilidades de que se propaguen a la colectividad y no existe generalmente una profilaxis o tratamiento eficaces. Ejemplos de este grupo son los virus de Ébola y de Marburg.

2.3 Fuentes de Exposición

A. Exposición derivada de la manipulación intencionada de los agentes biológicos, que son el propósito principal del trabajo o constituyen parte del elemento productivo (cultivo, almacenamiento, concentrado de agentes biológicos). La fuente de exposición la constituirían los propios agentes en su medio.Laboratorios de microbiología.

  • Trabajos con animales inoculados con agentes infecciosos.
  • Actividades relacionadas con las industrias de biotecnología.
  • Industria farmacéutica (obtención de antibióticos, vacunas, enzimas).I
  • Producción de materias primas y fabricación de productos químicos.
  • Industria alimentaria (cerveza, quesos, yogur).

B. Exposición que surge de la actividad laboral, y aunque dicha actividad no implica la manipulación o el uso deliberado del agente biológico, éste puede llegar al trabajador a través del contacto con humanos o animales infectados o sus productos, así como por el contacto con elementos o medios donde dicho agente vive o puede sobrevivir (materiales, agua, suelo, alimentos, residuos) y que servirían como fuente de exposición.

Trabajos:

  • Centros de producción de alimentos.
  • Agrícolas.
  • Actividades en las que existe contacto con animales y/o con productos de origen animal.
  • De asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y de anatomía patológica.
  • En laboratorios clínicos, veterinarios y de diagnóstico, con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico.
  • Unidades de eliminación de residuos.
  • En instalaciones depuradoras de aguas residuales.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Manejo de Residuos Biológicos

2.4 Vías más Frecuentes de Infección

  • Vía Respiratoria: fundamentalmente por la inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire.
  • Vía Oral: fundamentalmente a través de la transferencia de las manos u objetos contaminados a la boca. El procedimiento clásico que más genera infección por esta vía es el pipeteo con la boca (en los laboratorios).
  • Por contacto: cuando la piel dañada se pone en contacto con superficies o materiales contaminados. Inoculación. Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes, tales como agujas, cuchillas, etc. 
  • Vía Ocular: a través de derrames, salpicaduras o contacto con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados. Para controlar la exposición por esta vía es necesario emplear gafas protectoras, pantallas faciales de forma tal que impida el acceso de salpicaduras a los ojos.

2.5 Mecanismos de Transmisión 

Es el conjunto de medios y sistemas que facilitan el contacto del agente infectivo con el sujeto receptor. Depende de las vías de eliminación, la resistencia del agente etiológico al medio exterior, las puertas de entrada y el quantum de la infección. 

A. Transmisión directa: paso de un AB desde la fuente de infección, al sano susceptible por una relación inmediata. Ocurre en un espacio de tiempo breve, en el que el microorganismo no puede reproducirse o sufrir variaciones:

  • Mordeduras / arañazos.
  • Contacto físico:
    • Vía sexual.
    • Contacto de mucosas.
    • Transmisión a través de la mano contaminada con excreciones, secreciones, tierra, etc.
    • Vía transplacentaria.
    • Transmisión en el parto.
  • Aire: microorganismos que tienen salida por el aparato respiratorio y contaminan el aire (a través de las gotitas de Pflüge).

B. Transmisión indirecta: existe separación en tiempo y distancia, entre fuente y sujeto susceptible, habiendo medios animados o no entre ellos. Se necesita cierta capacidad de supervivencia y reproducción del AB desde la fuente hasta el sujeto.

  • Objetos inanimados (fómites): contaminados generalmente por secreciones o excreciones de la fuente.
  • Suelo: especialmente importante para los gérmenes esporulados que resisten largo tiempo en él.
  • Agua: al beberla o utilizarla para riego.
  • Alimentos contaminados: en los que las bacterias se mantienen pudiendo también multiplicarse.

3. Diagnóstico

manejo de riesgo biologico

3.1 Generalidades de la Empresa

gneralidades de la empresa

3.2 Principales Procesos Desarrollados con Exposición a Riesgo Biológico

Haga una breve descripción de los procesos, actividades, materias primas e insumos utilizados por la empresa y que se relacionan con este programa.

procesos

Haga un flujograma de los procesos que desarrolla la empresa y que se relacionan con la exposición a peligros de tipo biológico.

3.3 Identificación de Peligros

La identificación de los peligros y la evaluación del riesgo por exposición a agentes biológicos se pueden agrupar en dos etapas sucesivas:

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →