ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

Ergonomía. El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda. En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramiento de las personas en las técnicas de la manejo de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención del dolor de espalda.

A continuación se enumeran una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar estos problemas y que se pueden aplicar tanto en trabajos específicos de manipulación de cargas como en otras actividades en las que el movimiento y el transporte de cargas forma parte de la práctica habitual del trabajo. 

Sin embargo, no hay que olvidar que estas recomendaciones son generales y que, como indica la Ley de Prevención de Riesgos Profesionales, el empresario tiene la obligación de evaluar cada situación concreta de trabajo y tomar las medidas necesarias para trabajar de forma segura. 

ERGONOMÍA 

ERGOS: TRABAJO

GNOMOS: CONOCIMIENTO

ergonomia 300x169 ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

Definición 

SEGÚN LA NORMA TÉCNICA # 3955 REDACTADA POR EL ICONTEC 1998,ELABORADA POR LA SECRETARIA TÉCNICA DE NORMALIZACIÓN DEL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD define la ergonomía como: 

“Disciplina que estudia al hombre en sus aspectos fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociológicos, en su relación con el empleo de objetos y sistemas propuestos enmarcados en un medió, para un fin determinado. Aplica un conjunto de conocimientos científicos en busca de la optimización hombre – maquina – medio para lograr un máximo de seguridad, confort y eficiencia acorde con el desarrollo tecnológico”. 

SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ERGONOMÍA 

“Es una ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort”. 

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad industrial. 

Posibles lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas 

La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales. 

Las lesiones más frecuentes son entre otras: 

Contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorso lumbar.

Las lesiones dorso lumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobre esfuerzo. Las hernias inguinales y umbilicales también pueden ser producto de esfuerzos excesivos, fuerzas mal hechas y ejecución de labores de levantamiento en mala postura.

También se pueden producir: lesiones en los miembros superiores (hombros, brazos y manos); quemaduras producidas por encontrarse las cargas a altas temperaturas; heridas o arañazos producidos por esquinas demasiado afiladas, astillamientos de la carga, superficies demasiado rugosas, clavos, etc.; contusiones por caídas de la carga debido a superficies resbaladizas (por aceites, grasas u otras sustancias); problemas circulatorios o hernias inguinales, y otros daños producidos por derramamiento de sustancias peligrosas. 

¿Qué es una carga? 

Se entenderá como carga cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva. 

Manipulación manual de cargas 

En la manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa (levantamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento). También es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. No será manipulación de cargas la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos. 

La manipulación y el transporte de cargas constituyen un problema específico que puede provocar molestias o lesiones, sobre todo en la espalda, siendo un factor importante de sobrecarga muscular. 

Por ello, en las operaciones de manipulación de cargas manuales, los trabajadores/as deben emplear una técnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos. Las técnicas de levantamiento, tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas. 

Prevención

Las lesiones músculo-esqueléticas ocasionadas por levantamiento y transporte de pesos se pueden evitar conociendo algunas normas necesarias para levantar cargas. 

TÉCNICAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGAS

Para una manipulación segura es necesario realizar un procedimiento para evitar lesiones osteomusculares de la siguiente manera:

ergonomia1 ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

Piense antes de realizar un levantamiento/manipulación 

  • Planee el levantamiento. ¿Pueden utilizarse ayudas en la manipulación? , ¿dónde se va a colocar la carga?, ¿se necesitará ayuda con la carga? Remueva materiales de envoltura que puede ser obstáculos. Para un levantamiento prolongado, considere descansar la carga en la mitad del trayecto en una mesa, o banca para cambiar de agarre.

ergonomia2 198x300 ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

La carga cerca de la cintura 

  • Mantenga la carga cerca al cuerpo tanto como sea posible mientras este realizando el levantamiento. Mantenga el lado más pesado de la carga cerca al cuerpo. Si no es posible un acercamiento adecuado, trate de deslizar la carga hacia el cuerpo antes de intentar levantarla.

ergonomia3 191x300 ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

Adopte una posición estable: 

  • Los pies deben estar separados con una pierna ligeramente adelante para mantener un balance (junto a la carga, si es sobre el suelo). El trabajador debe estar preparado para mover sus pies durante el levantamiento para mantener la estabilidad. Evite la ropa ajustada o calzado no adecuado, lo cual puede hacer la tarea más difícil.

ergonomia4 ERGONOMÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

 

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.