EL SHIATSU COMO TÉCNICA ALTERNATIVA EN 60 MINUTOS

Oha Shiatsu. OHASHIATSU es una marca registrada, esta técnica derivó del maestro Ohashi, quien no se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu Él hizo un seminario de Shiatsu de tres días, impartido por el maestro Tokujiro Namikoshi cuando vino de USA en 1973, este derivativo aplica menos presiones con el pulgar en el cuerpo y se enfoca más en equilibrar el cuerpo a través de la técnica Seitai, es un tipo de estiramiento o manipulación que se hace en el cuerpo para conseguir un mejor equilibrio del cuerpo.

Shiatsu Macrobiótico. Hoy en día la Dieta Macrobiótica se conoce muy bien en todo el mundo. El maestro Michio Kushi es el que desarrolló la Dieta Macrobiótica, practica principalmente medicina complementaria la cual se basa en dieta, en acupuntura, meditación, Shiatsu y Medicina China de Hierbas, enseñan Shiatsu Macrobiótico como parte del curso de Formación de la Carrera Macrobiótica en el Instituto Kushi (organización educativa sin fines lucrativos) en Vermont, USA. El maestro Kushi no se formó en la Terapia Shiatsu en el Colegio Japonés de Shiatsu, algunas de las escuelas acreditadas de CSSBC enseñan la Dieta Macrobiótica en un curso de nutrición.

Shiatsu AZE. Shigeru Onoda Sensei ha desarrollado entre 1983 y 2004, en base al Shiatsu Namikoshi, una técnica de Shiatsu adaptada a las necesidades de la constitución corporal occidental y europea, de forma que a través de la mejora de la estructura corporal, de la presión adecuada al Kyo-Jitsu, del trabajo sobre los puntos aviso y los puntos clave, ha desarrollado su técnica derivativa, esta técnica está siendo plasmada en sus últimos libros.

Otros. La técnica de tratamiento Shiatsu aumenta y se aprende a través de la experiencia, y por consiguiente existirán diferentes técnicas de Shiatsu con cada terapeuta de Shiatsu, sin embargo, debe haber una formación y educación sobre Shiatsu mínimas y completarlo en un colegio o escuela de formación de Shiatsu apropiados. Los criterios de estas instituciones deberían ser los mismos a los establecidos por el Ministerio de Salud de Japón, estos criterios o valores incluyen formación Básica de Shiatsu; ciencias médicas básicas tales como Anatomía, Fisiología y Patología; y prácticas clínicas, debería haber un mínimo de 2 años (2000 horas) de formación. Un alumno que acaba de terminar un seminario reducido no debería ser llamado Terapeuta.

4.3.12 Clases de presión

  • Presión habitual. 5 a 6 minutos y se ejerce con el pulgar en forma vertical.
  • Presión repetitiva. 6 a 10 minutos, presión con pulgar, aflojo y vuelvo a presionar sin despegarlo de la zona.
  • Presión deslizante. 6 a 10 minutos, se desliza a través de la parte del cuerpo a tratar.
  • Presión tipo succión. 8 a 10 minutos, con la palma de la mano empuja y devuelve.
  • Presión de atracción. 8 a 10 minutos, lleva y atrae.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  TERAPIAS ALTERNATIVAS CONTRA EL CÁNCER

4.3.13 Tipos de presión

  • Fuerte
  • Medio
  • Suave

5. MÉTODO

El presente trabajo es una monografía de un tema específico con una recopilación de teorías y conocimientos basados en la ciencia que conlleven a tener objetivos claros. En este fundamentado se trata el shiatsu y las técnicas de aplicación como masaje alternativo en 60 minutos, dejando como aporte esta técnica de aplicación en impresión y video sobre la aplicación de la misma.

6. SHIATSU EN 60 MINUTOS

Es importante resaltar que el shiatsu no solo calma dolencias especificas del cuerpo humano, sino que lleva a una relajación completa generada por el estrés que podrían originar en una persona diferentes tipos de dolencias que no le permiten desempeñarse en un rol social de una manera adecuada.

Por esta razón la técnica de shiatsu que consiste no solo en puntos de presión con los dedos, sino también con las demás extremidades como manos, codos, y movilizaciones articulares, logrando una relajación completa en el usuario, permitiendo la desaparición de diferentes dolencias, equilibrio mente y cuerpo, previniendo la presencia de enfermedades, mejorando su estado anímico y rejuvenecimiento

6.1 Recomendaciones para el usuario.

El usuario puede estar con ropa liviana o ropa interior, no es imprescindible (ni recomendable) que esté desnudo, se recomienda que la ropa sea de tejido natural, amplia y cómoda, es deseable que las preferencias personales del paciente sean respetadas por el terapeuta en la medida de lo posible.

6.2 Numero de sesiones adecuadas.

La cantidad de sesiones será de tres en la primera semana para luego ir reduciendo la frecuencia hasta llegar a una sesión cada semana, hay que dejar tiempo al shiatsu para hacer su efecto.

6.3 Ambiente adecuado para una sesión.

  • La terapia se puede realizar en el suelo sobre un tapete, colchoneta o manta, como también en una camilla que reúna las condiciones de comodidad y de altura, el ambiente en la sala debe estar a la temperatura necesaria para que el paciente no sienta nada de frío ni tampoco calor excesivo, se suele poner una música suave durante la terapia para facilitar la relajación del paciente, especialmente música carente de percusión.
  • Durante la sesión de Shiatsu no es conveniente hablar, ni el paciente ni el terapeuta, todas las consultas e indicaciones deberán ser hechas antes o después de la terapia, a excepción de pequeñas indicaciones al paciente para que se dé la vuelta, para que relaje una articulación o bien para que el paciente le haga notar al terapeuta una zona especialmente sensible a la presión.
  • En el Shiatsu generalmente no se usan cremas, lociones o esencias, aunque algunos terapeutas con conocimientos avanzados de aromaterapia pueden añadir ciertas esencias y aromas al tratamiento para aumentar su eficacia.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Los pensamientos curan más que los medicamentos

6.4 Puntos a manejar en el protocolo del shiatsu.

Una sesión de Shiatsu como su nombre indica (Shi = dedo, Atsu = presión) se caracteriza por una sucesión de presiones a lo largo de líneas en todo el cuerpo, que suelen combinarse con algunos estiramientos, rotación de articulaciones y algunas otras técnicas de apoyo, todos los puntos de Shiatsu son dolorosos, aunque la mayor parte de ellos producen un dolor leve y agradable que permite al paciente relajarse e incluso dormirse durante la sesión, mientras que los puntos donde se produce un dolor desagradable suelen ser los que indican al terapeuta los bloqueos o desequilibrios que su paciente presenta, a medida que estos puntos se vuelven menos dolorosos o incluso desaparece la reacción desagradable a la presión es cuando el paciente va mejorando en su dolencia.

Síntomas y evolución durante una terapia completa de shiatsu.

  • Es frecuente y deseable que la primera sesión de Shiatsu que se le realiza a un paciente le produzca un agravamiento de los síntomas y unas molestias generales que le incitan a descansar por uno o dos días completos. A este agravamiento le llamamos «Crisis curativa» e indica que la terapia aplicada es la apropiada para el paciente. Cuando la primera sesión (en algunos casos también la segunda o tercera) nos produce una crisis curativa debemos confiar en la capacidad profesional del terapeuta y continuar con las sesiones de shiatsu, pues es precisamente la fuerza de los síntomas de esta crisis la que marcará la eficacia del tratamiento aplicado, es recomendable que el terapeuta avise al paciente de que esta crisis se le va a producir en las horas y días posteriores al Shiatsu para que no le produzca ni sorpresa ni desconfianza en la terapia.
  • Cuando el tratamiento va avanzando y el paciente comienza a recuperar su equilibrio vital, las sesiones de shiatsu dejan de ser dolorosas y empiezan a ser muy agradables de recibir, provocando siempre relajación y mejora de la vitalidad en general. Es en este punto cuando se recomienda al paciente que no deje de recibir Shiatsu, pues una mejoría no indica una curación completa que requerirá algunas sesiones adicionales.

7. RECOMENDACIONES

Este documento da las pautas para la utilización de shiatsu como técnica fisioterapéutica en el cuerpo durante sesenta (60) minutos, con el fin de lograr un equilibrio físico y mental al momento de realizarla, puesto que sus efectos a nivel corporal son amplios ya que maneja los niveles de energía que circundan por el mismo.

Además, de servir como ayuda educativa, se deja un material bibliográfico y un video donde se muestra la aplicación de dicha técnica en sesenta (60) minutos, con el fin de que los estudiantes, profesionales e institución del área de la salud puedan fortalecer sus conocimientos no solo de una forma teórica sino también práctica con una ayuda audiovisual como herramienta de trabajo.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  LA ORINOTERAPIA UN MITO SOCIAL O UNA REALIDAD TERAPÉUTICA

Por lo tanto se hace referencia al shiatsu como terapia alternativa siendo una técnica oriental antiquísima, reconocida a escala internacional por sus efectos comprobados y por estar basada en métodos científicos, con la cual se busca lograr el equilibrio del cuerpo humano.

Se debe continuar con el manejo de las terapias alternativas, para aumentar el plan de acción de los estudiantes, practicantes y cuerpo docente de la Fundación Universitaria Maria Cano.

Este trabajo sirve como material didáctico para la cátedra de mesoterapia para la ampliación de métodos de intervención en el tratamiento fisioterapéutico.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARANGO C. San José. Hidrológica médica y terapias complementarias. Universidad de Sevilla. España. 1998
  • BARATEA Alejandra. Doctora. Masaje shiatsu para relajar. http://www.escueladeshiatsu.com.ar/shiatsu.htm
  • BERESFORD-COOKE, Corole. Teoría y práctica de shiatsu. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2001
  • BENAVIDES Joaquín. Las terapias alternativas.www.terapiasalternativas.com
  • CAMACHO Rubén. Descripción de sesión de shiatsu. http://www.biocyber.com.mx/masaje-shiatsu.htm
  • ESTRADA Jorge. Medico. El shiatsu .España.www.medicinaalternativa.com
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO. Reseña histórica. http://www.fumc.edu.co/
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO. Reseña Histórica Neiva. Proyecto Educativo Institucional Programa. PEP.1996
  • GARCIA Carme. Practicante de la escuela de shiatsu. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=30 Barcelona
  • KIYOSHI Ikenaga. El shiatsu y su difusión en el extranjero. Escuela Japonesa de shiatsu.http://www.escueladeshiatsu.com.ar/historzen.htm
  • NAMIKOSHI Tour. Shiatsu + stretching. Editorial paidotribo. 2000. Página 16 – 17

GLOSARIO

  • ATSU. Significa según los autores (presión), en el trabajo se utiliza como método de aplicación de la técnica.
  • «KI» O «CHI». Los autores la definen como energía que circula en el cuerpo por trayectos definidos, en este trabajo se define como la energía que posee un individua, lo cual le permite mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente, la cual fluye a través de los diferentes meridianos.
  • SANO. Según la OMS define Persona que goza de bienestar físico, en estado de perfecta salud.
  • SHI. Los autores la definen o simbolizan como (dedo), en el trabajo la manejamos como instrumento que se utiliza para realizar las presiones a nivel corporal.
  • SHIATSU. Según los autores definen el shiatsu como una terapia que utiliza la presión de los dedos sobre diversos puntos en la piel para prevenir la aparición de dolencias, en este trabajo se define como una terapia que se maneja a nivel corporal para disminuir y evitar cualquier tipo de alteración corporal mediante la aplicación de presiones en los puntos por donde se transporta la energía, de los diferentes meridianos.
  • TSUBOS. Los autores lo definen como puntos específicos. En este trabajo significa el lugar donde se realiza la presión necesaria para aliviar y/o evitar dolencias corporales.