ABDOMINOPLASTIA

Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado en Cirugía Plástica en pacientes que desean corregir una anormalidad del contorno abdominal. Comprende la resección del exceso y las irregularidades de la piel con su  panículo graso subyacente, es decir, la dermolipectomía, y en casos determinados la corrección de la diastasis de los músculos abdominales anteriores por la plicatura de los músculos rectos y/o músculos oblicuos lo cual, a su vez, permite la disminución del contorno abdominal (cintura).  En la actualidad muchas mujeres juzgan su salud, su forma física, su envejecimiento y su sexualidad según las proporciones de su abdomen o sus cambios a lo largo de su vida, siendo frecuente la disconformidad con su apariencia física.

HISTORIA DE LA ABDOMINOPLASTIA

Inicialmente, la cirugía abdominal estuvo dirigida a solucionar problemas funcionales (hernias) y más tarde se popularizó la dermolipectomía para tratar el abdomen péndulo.

Demars y Marx: describen una dermolipectomía abdominal en un paciente en 1890.

Kelly (en el Johns Hopkins Hospital), realizó una lipectomía abdominal transversa en 1899, consistente en una incisión transversa extendiéndose a flancos, resección del panículo abdominal, herniorrafia y cierre sin despegamiento.

En 1910 comenzó el uso de esta técnica de dermolipectomía abdominal únicamente con fines estéticos.

Gaudel y Morestin combinan la lipectomía transversa abdominal superior con herniorrafia y preservan el ombligo (1905, Francia).

Weinhold, 1909 (Alemania): publicó una combinación de incisiones verticales y oblicuas formando una lipectomía.

Desjardin, en 1911 describió una lipectomía abdominal vertical con resección de 22.5 Kg.

Jolly, 1911: publicó la lipectomía transversa abdominal baja.

Babcock, 1916, fue el primero en realizar un amplio despegamiento. Describió una incisión vertical elíptica con amplio despegamiento del contorno abdominal y la pelvis.

Schepelmann, 1918: mejoró la incisión pasando de una elipse vertical a una incisión vertical con forma de lágrima o gota de agua, permitiendo la resección de grandes cantidades del exceso abdominal predominantemente inferior.

Thorck, en 1939 describió la “adipectomía plástica”, consistente en una incisión en forma de media luna colocada bajo el ombligo, con resección del exceso de piel y grasa abdominal hasta el plano facial. Si se requiere, moviliza el ombligo y lo transplanta como un injerto compuesto al final de la cirugía.

Vernon, en 1957 realizó una incisión transversa baja abdominal con despegamiento y transposición del ombligo.

Spadafora, en 1965 utilizó una incisión ondulada que seguía el monte del pubis (más baja que la de Vernon) cruzando el pliegue inguinal y curvándose hacia la espina iliaca anterosuperior lateralmente.

Callia, 1967: incisión similar que permanecía bajo el pliegue inguinal lateralmente. Esto proporcionaba la posibilidad de hacer lifting del muslo superior con cicatrices poco visibles.

Pitanguy, 1967: publicó su incisión para abdominoplastia. Entre los principios de su estudio se encontraban: incisiones bajas abdominales e inguinales poco visibles, despegamiento subcutáneo hasta márgenes costales, onfaloplastia transversa, refuerzo aponeurótico muscular y compresión postoperatoria.

Regnault, publicó su técnica en “W” para lipectomía abdominal en 1972 con modificaciones en 1975 y 76. La incisión comienza en la línea del vello púbico, bajando lateralmente alrededor del monte del pubis hasta el pliegue inguinal y luego asciende lateralmente. Minimizó la migración superior del pubis. Enfatizó el avance medial del colgajo al suturarlo para evitar las orejas de perro. Colocó al paciente en una posición semiflexionado en la mesa de operaciones para disminuir la tensión durante el cierre.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Neuromielitis Óptica de Devic

Gracer   en 1973 publicó 44 casos de lipectomía abdominal realizada con incisión en el pliegue cutáneo inferior natural de la pared  abdominal. Sigue siempre dentro de la línea del bikini   sin bajar al pliegue inguinal o al muslo. También combina dos tercios de sus abdominoplastias con otros procedimientos.

Planas, en 1978 presentó su incisión inicial extendiéndose desde el ombligo en diagonal hasta la extensión lateral de la incisión inferior transversa planeada. Se diseca el abdomen superior y se avanza el colgajo hacia abajo.

Somalo (1940) y González-Ulloa (1959): extienden la incisión transversa como un cinturón para mejorar la zona de los flancos y región dorsal en pacientes con depósitos grasos extensos.

Regnault, 1975: modifica la lipectomía en cinturón llamándola en”flor de lis”, con incisiones verticales y transversas. El ombligo se mantiene en posición central y todos los colgajos se avanzan centralmente sin despegamiento.

Estas técnicas en cinturón fueron superadas con la introducción de la liposucción como técnica complementaria (popularizada por Illouz en 1983): abdominolipoplastia.

La cirugía del contorno abdominal, incluye alterar la percepción del paciente de su propia imagen, proporcionándole un abdomen estrecho y plano, y creando una cicatriz compatible con sus metas y estilo de vida.  La indicación más frecuente para esta cirugía es la deformidad del posparto con prominencia abdominal inferior que se exacerba en bipedestación y no mejora con la dieta ni el ejercicio. A veces se asocia a estrías sobre todo en zona infraumbilical.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN ABDOMINOPLASTIA

Habitualmente, en la evolución de la dermolipectomía abdominal, se han pregonado tres métodos: 1) resección en la línea media, 2) resección transversal, 3) la combinación de los anteriores. 

Las variaciones en las técnicas de abdominoplastia se basan en dos parámetros básicos: 1) la incisión y diseño del colgajo de piel y grasa; 2) la plicatura de los músculos de la pared abdominal.

En cuanto al primero, está determinado por la distribución del panículo adiposo en flancos y abdomen.

El segundo, por la presencia de diastasis y la persistencia de deformidades de la pared luego de realizar la plicatura inicial, la cual obliga a poner otra sutura o incluir los oblicuos en ella.

Durante las décadas de los años 60s y 80s se vivió una época de refinamientos en la evolución de la abdominoplastia que dio origen a técnicas como la de Regnault (1975) con una incisión transversa baja en W, que tuvo gran acogida, y desde entonces es uno de los métodos de elección en los pacientes candidatos a este procedimiento por proveer buenos resultados a largo plazo sobre el contorno abdominal y ubicar la cicatriz en una región baja donde puede ser ocultada por la ropa interior del paciente.

Posteriormente, en los años 80s, fue introducida la dermolipectomía asistida por liposucción, con la cual se logró mejorar los resultados de la cirugía de contorno corporal aún más, al unirla a la plicatura ya adelantada.

Dentro otras de las técnicas de incisión utilizadas actualmente, según las necesidades de cada paciente, encontramos:

  • La flor de lis, en la cual se realiza el diseño convencional en W y se añade una incisión vertical supraumbilical en cuña para resecar excesos en la región abdominal superior.
  • T invertida, utilizada cuando no se logra resecar la porción caudal del colgajo en donde se encuentra el defecto dejado por el aislamiento del ombligo.
  • En cinturón, utilizada cuando se desea resecar el exceso dermograso de forma circular alrededor de abdomen y espalda.
  • Abdominoplastia reversa, reservada para pacientes que presentan acúmulos únicamente en la región superior del abdomen y puede incluir la resección de cicatrices previas en dicha zona, a través de una incisión a la altura de los surcos inframamarios.
  • Miniabdominoplastia, indicada cuando la deformidad se limita a la región infraumbilical;  se diseña similar a la convencional en W pero su extensión lateral es menor.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Encefalopatía Hipertensiva

CONTRAINDICACIONES PARA ABDOMINOPLASTIA

Las contraindicaciones no son absolutas, son relativas a evaluar en cada caso. Estas incluyen:

  • Trastornos que puedan predisponer a una viabilidad deficiente del colgajo de piel después de la disección (cicatrices previas por encima del ombligo que puedan indicar un pobre riego sanguíneo segmentario y socavación previa de la piel.
  • Historia de tabaquismo
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Obesidad patológica
  • Futuro embarazo
  • Expectativas irracionales de los resultados.

COMPLICACIONES EN ABDOMINOPLASTIA

Complicaciones menores

Son relativamente frecuentes, y fáciles de manejar.  Incluyen dehiscencia de herida, sufrimiento de colgajo, cicatrización retardada o anormal, e infección local.  El manejo en estos eventos es con medidas locales según cada caso en particular

Complicaciones mayores

Por fortuna son escasas, merecen mención, no por su alta incidencia como si por su alto potencial lesivo los embolismos grasos y trombóticos.

Como en toda cirugía estética, se alienta a que solo cirujanos plásticos con un completo entrenamiento realicen estas intervenciones y a los pacientes a que busquen siempre operarse con cirujanos plásticos acreditados, miembros de la respectiva sociedad científica de su país y en clínicas igualmente acreditadas.  Pues si bien el riesgo de una complicación nunca será de cero, solo los cirujanos con experiencia, adecuadamente formados y en una buena institución de salud, saben bien como disminuir la posibilidad de ocurrencia y sobre todo como manejarlas cuando se presentan.

ABDOMINOPLASTIA COMO CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA

Como resultado de las recientes técnicas quirúrgicas para la reducción masiva de peso (bariátricas), los pacientes obesos que se someten a ellas, en la mayoría de los casos (si es que no en todos), posteriormente presentan una importante redundancia de piel y persistencia de algún grado de aumento del panículo adiposo.  En la región del abdomen, esto causa alteraciones como intertrigo, maceraciones, dificultad para la marcha, dificultad para vestir. Por esto la cirugía plástica rápidamente a evolucionado en este campo, para ofrecer alternativas con cirugías similares a las antes descritas, pero con incisiones un poco más grandes (en ocasiones circunferenciales) y previo preparamiento y evaluación adicional del paciente.

BIBLIOGRAFIA

  1. Rees Latrenta, Aesthetic Plastic Surgery, volume II, chapter 38.
  2. Bahman Guyuron, Plastic Surgery: indications, operations and outcomes, volume 5.
  3. Abramo AC: The H approach to abdominal muscle aponeurosis for the improvement of body contour, Plastic Reconstructive surgery 86: 1008, 1990.
  4. Baroudi R, Ferreira CAB: Contouring the hip and the abdomen.Clin Plast Surg 23:551-573, 1996
  5. Cooper S: Personal comunication regarding treatment of chronic seromas, 1995.
  6. De Souza Pinto EB, Erazo Indaburu P, Da Costa Muinz A, et al.: Superficial liposuction: Body contouring.Clin Plast Surg 23:529-549, 1996
  7. Dillerud E: Abdominoplasty combined with suction lipectomy: a study of complications, revisions and risk factors in 487 cases, Ann Plast Surg 25: 335,1990.
  8. Dillerud E: Abdominoplasty combined with liposuction, Ann Plast Surg 27: 182,1991.
  9. Eaves FF III, Nahai F, Bostwick J III: Endoscopic abdominoplasty and endoscopically assisted miniabdominoplasty.Clin Plast Surg 23:599-617, 1996
  10. Floros C: Complications and long term results following abdominoplasty: a retrospective study, Br J Plast Surg 44:190-194,1991.
  11. Fredricks S: Analysis and introduction of a technology: Ultrasound assisted lipoplasty task force.Clin Plast Surg 26:187-204, 1999
  12. Gemperli R: Abdominoplasty combined with other intra-abdominal procedures, Ann Plast Surg 29:18,1992.
  13. Illouz YG: A new safe and aesthetic approach to suction abdominoplasty, Aesthetic Plast Surg 16: 3,1992.
  14. Janevicius R: What’s global in abdominoplasty? Plast Surg News, July 1997.
  15. Lockwood T: The role of excisional lifting in body contour surgery.Clin Plast Surg 23:695-712, 1996
  16. Matarasso A: Abdominoplasty: a system of classificacion and treatment for combined abdominoplasty and suction-assisted lipectomy, Aesthetic Plastic Surgery 15: 11-121,1991.
  17. Matarasso A: Minimal access variations in abdominoplasty, Ann Plast Surg 34: 255,1995.
  18. Matarasso A: Awareness and avoidance of abdominoplasty complications, Aesthetic Plastic Surgery 17:256-261, 1997.
  19. Rohrich RJ, Raniere J Jr, Beran SJ: Patient evaluation and indications for ultrasound assisted lipoplasty.Clin Plast Surg 26:269-278, 1999.
  20. Rohrich RJ: Extending the role of liposuction in body contour ing with ultrasound assisted liposuction, Plast Reconst Surg 101: 1090-1102,1998.
  21. Stein PD, Terrin ML, Hales CA, et al. Clinical, laboratory, roentgenographic, and electrocardiographic findings in patients with acute pulmonary embolism and no pre-existing cardiac or pulmonary disease. Chest 1991; 100: 598-603.
  22. Manier G, Cataign Y. Gas exchange abnormalities in pulmonary vascular and cardiac diseases. Thorax 1994; 49: 1169-1174.
  23. Hirsh J, Hoak J. Management of deep vein thrombosis and pulmonary embolism. A statement for healthcare proffesionals. Circulation 1996; 93: 2212-2245.
  24. Goodman LR, Lipchik RJ. Diagnosis of acute pulmonary embolism: time for a new approach. Radiology 1996; 199: 25-27.
  25. Roa JH,  Bermudez M, Maldonado D et al. Guías de práctica clínica basadas en la evidencia. ISS – ASCOFAME: Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica. Bogotá  1998
  26. Rohrich RJ, Rios JL.Venous Thromboembolism in Cosmetic Plastic Surgery: Maximizing Patient Safety. Plast R. Surg. 2003; 112(3): 871-872.
  27. Grazer, Frederick.  Abdominoplasty.  En: McCarthy, Plastic Surgery;  Saunders, 1990;  Vol. 6,  pags: 3929-3963.
  28. Fauci AS, ed. Harrison’s Principles of internal medicine. 14th ed. New York: McGraw-Hill, 1997
  29. Morgan, Walter C.; Hodge, Heidi L. Diagnostic evaluation of dyspnea.  American Family Physician, Feb, 1998.
  30. Fields DA. Goran MI. McCrory MA. Body-composition assessment via air-displacement plethysmography in adults and children: a review. Am J Clin Nutr. 75(3):453-67, 2002
  31. Wolf GK. Arnold JH. Noninvasive assessment of lung volume: respiratory inductance plethysmography and electrical impedance tomography. Crit Care Med. 33(3):163-9, 2005
  32. Castrejon MI, Ramirez NE, Montero P.  Estudio comparativo de dos pruebas diagnósticas: espirometría vs pletrismografia en adultos asmáticos asintomáticos.   Rev Alergia México. 48(2): 38-41, 2001
  33. Coates, A L. Peslin, R. Rodenstein, D. Stocks, J. Measurement of lung volumes by plethysmography. Eur Respir J. 10(6):1415-27, 1997
  34. Duff CG, Islam S, Griffiths RW Abdominoplastia en Flor de Lys –  una serie de casos consecutivos. British Journal of Plastic Surgery.  Vol 56: 557-66
  35. Ministerio de la protección social de Colombia. Resolucion Numero 8430 de 1993 (Octubre 4). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Lupus Eritematoso Sistémico: Diagnóstico y Tratamiento

Carlos Arturo González

Cirujano Plástico, Práctica Privada, Egresado FUJNC - Clínica San Rafael. Bogotá

Ver todas las entradas de Carlos Arturo González →