EPP para Trabajos con Animales

Los trabajos que requieren trabajar con animales, tales como empleos en tiendas de animales, clínicas de animales, granjas, mataderos y carnicerías, ameritan la utilización de una protección adecuada de las personas contra una eventual contaminación cruzada con agentes biológicos (virus, bacterias, etc.) capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Equipos de Protección Personal

  • Para las personas expuestas a contacto con ganado se recomiendan las medidas universales de protección consistentes en el empleo de guantes, delantales impermeables a líquidos, botas de goma y gafas protectoras, de fácil limpieza y desinfección. En caso de ayudas de parto o cesáreas, se deben usar guantes que cubran hasta el codo y protección visual para prevenir salpicaduras.
  • Para los veterinarios, los agricultores o cualquier otro trabajador en contacto con animales vivos o muertos, materia fecal o fluidos corporales infectados, se recomienda el uso de prendas impermeables a los líquidos, de material sólido y resistente al desgarro y a la abrasión. También se recomiendan al manipular productos químicos de limpieza o desinfectantes, como el ácido fórmico.
  • La vestimenta suelta, rota o ancha puede ser agarrada por el ganado o la maquinaria. Se debe tener la precaución de recoger el cabello largo hacia atrás para que no interfiera con el trabajo o sea agarrado por los animales.
  • Usar guantes de acuerdo al trabajo a realizar y que se ajusten apropiadamente. Los guantes apretados limitan el movimiento, y los guantes muy grandes pueden interferir con el trabajo.
  • Los guantes de protección frente a agentes biológicos deben garantizar impermeabilidad, flexibilidad máxima y gran sensibilidad a fin de posibilitar su uso en todo tipo de trabajo. Cuando se precise, serán estériles. El material de los guantes de protección debe aislar las manos y los brazos del contacto directo con productos químicos y/o microorganismos. Aunque habitualmente son de látex, en caso de alergias al mismo, se pueden emplear guantes de un material sustitutivo como: nitrilo, PVC, neopreno, etc.
  • Los ojos y heridas abiertas permiten que algunas enfermedades del ganado sean transmitidas a los humanos. Se deben usar protectores en los ojos y guantes cuando se trabaja con un animal enfermo o suministrando una inyección.
  • Cuando se está trabajando con animales enfermos o lesionados, se debe proteger de cualquier enfermedad transmitida de animales recién nacidos, tales como, fiebre ondulante, tétano, rabia, etc. En ese caso se deben usar guantes de hule y ropa protectora y extremar las prácticas de higiene de lavado de las manos y la cara, después de manipular este tipo de animales.
  • Manejar, mover y alimentar el ganado siempre crea problemas de polvo. La ventilación inapropiada e inadecuada en las instalaciones agrava el problema. Las mascarillas con filtro contra el polvo son necesarias para evitar afecciones a las vías respiratorias.
  • Los zapatos fuertes o con punta de acero ayudan a prevenir lesiones en los pies que comúnmente ocurren cuando se trabaja con animales y maquinaria.
  • No se deben limpiar gallineros ni escarbar en áreas donde descansan las aves si se ha encontrado histoplasmosis en el área.
  • No se deben tocar crías de animales de granja, especialmente si tienen diarrea.
  • La limpieza y desinfección de los elementos de protección individual tras su utilización forma parte de las buenas prácticas en materia de bioseguridad para evitar los diversos tipos de contaminación cruzada.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  FACTORES DE RIESGO EN LA FACULTAD DE MEDICINA

Bibliografía 

Riesgos Biológicos. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo. Oit

Protocolos De Vigilancia Sanitaria Específica. Agentes Biológicos. Comisión De Salud Pública. Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional De Salud. España. 2001

Protocolo De Rabia, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006

Real Decreto 664/1997, De 12 De Mayo. Guía Técnica Para La Evaluación Y Prevención De Los Riesgos Relacionados Con La Exposición A Agentes Biológicos. España.

Protocolo De Accidente Ofídico, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006

Protocolo De Fiebre Amarilla, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →