Captura y Recaptura en la Capacidad Diagnóstica

Uso de métodos de captura y recaptura en la capacidad diagnóstica

Resumen

El propósito de este trabajo fue evaluar la capacidad diagnóstica del sistema de información en salud y específicamente del Sistema de Vigilancia en Salud Publica SIVIGILA de la Ciudad de Santiago de Cali, por medio del método de captura y recaptura (CR), y establecer las deficiencias posibles y establecer frecuencias esperadas en la detección de los casos de mortalidad evitable a partir de fuentes accesibles del sistema de información local en salud de Cali. 

Se recogieron datos de tres fuentes de información: registros de mortalidad por estadísticas vitales (EV), fichas de notificación por sistema SIVIGILA durante el año 2006 y sistemas de información de atención individual de servicios RIPS. Se aplicaron técnicas de analíticas CR para estimar el número de casos que no fueron registrados por las diferentes fuentes observadas, y evaluar las discrepancias de las mismas. 528 defunciones evitables se presentaron en Cali en 2006; se estiman 729 casos de mortalidad evitable (ME), (IC 620 – 839) con una comparación bisistémica (SIVIGILA Y EV) y 1136 (IC 883 – 1390) con otra comparación (SIVIGILA Y RIPS), la comparación trisistémica arroja 1141 ME, (IC 1266 – 2072). El registro triconjunto puede llegar a valores de 31.6%. Se estableció que 43.71% de la información puede estar mostrando certeza de realidad de la situación en ME con los datos de dos fuentes de información. La mayor parte de la subdetección la representó el SIVIGILA. Se presenta así una forma analítica de la Validación de los registros y una forma funcional de monitorear eventos de interés en salud pública, no obstante, hace falta aplicar y continuar sistemáticamente estos métodos como protocolos de monitoreo y evaluación en salud pública para lograr que este enfoque ofrezca su máximo en exactitud y costo efectividad.

Abstract

The purpose of this work was to evaluate the diagnosis capacity of the information system in health and specifically of the System of Surveillance in Health (SIVIGILA) of the City of Santiago de Cali, by means of the capture and recapture method´s (CR), and to establish the possible deficiencies and to establish frequencies waited in the detection of the cases of avoidable mortality starting from accessible sources of the system of local information in health of Cali. Data of three sources of information were picked up: registrations of mortality for vital´s statistical (EV), notification records for system SIVIGILA during the year 2006 and systems of information of individual attention of services (RIPS). They were applied technical of analytic CR to estimate the number of cases that they were not registered by the different observed sources, and to evaluate the discrepancies of the same ones. 528 avoidable deaths were presented in Cali in 2006; they are considered 729 cases of avoidable mortality (ME), (IC 620 – 839) with a comparison bi-sistemyc (SIVIGILA AND EV) and 1136 (IC 883 – 1390) with another comparison (SIVIGILA AND RIPS), the comparison tri-sistemyc throws 1141 ME, (IC 1266 – 2072). The registration tri-combined can arrive to values of 31.6%. Be settled down that 43.71% of the information can be showing certainty of reality of the situation in ME with the data of two sources of information. Most of the subdetection represented it the SIVIGILA. It is presented this way an analytic form of the Validation of the registrations and a functional form to monitor events of interest in public health, nevertheless, it is necessary to apply and to continue these methods like monitor protocols and evaluation systematically in public health to achieve that this focus offers its maximum in accuracy and cost effectiveness.

Palabras Claves

SIVIGILA, RIPS, Estadísticas Vitales y mortalidad evitable

Introducción

Parte fundamental del sistema de información es su integración funcional; esta característica se da en forma operativa técnica por medio de sistemas automatizados de captura de datos, almacenamiento de estos en bodegas de información, manejo y traslado por medio de redes de comunicación especializadas y visualización con graficadores y procesadores de textos estándares. Otra estructura de integración se presenta con la conjunción metodológica de la «captura del dato», entendida como todo acto que se realiza entre usuarios del sistema de información en salud, dicha captura se normaliza en el sentido de la calificación científica y sistemática de los datos, su ordenación, protocolización y formas de resumen inicial. Estas circunstancias cumplen el primer objetivo de acercar a los usuarios iniciales de primera mano a las características globales de conocimiento, que como se expresa, es una de las estrategias de los planificadores actuales. La forma final de establecer procesos integradores de datos, es obtener de ellas las expresiones máximas de la realidad, situación que se logra con análisis situacionales que busquen incorporarle al dato, elementos externos a él sin alterar su realidad, pero relacionados, sea en forma de conjunto de datos de la misma índole, o con conocimientos agregados relacionados con el entorno en que se desarrolla la acción «dateada».

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  El Profesor de Educación Física en Programas de Salud

Estando operando estos tres momentos, el proceso de manejo de información y en presencia de varias jerarquías de datos o subsistemas de información, se puede consolidar metodologías integradoras, científicamente establecidas, que en conjunto, muestran las dimensiones de los fenómenos descritos y que de forma repetitiva cuando estas se establecen, hacen una estructura de medición fuerte e integradora, eje fundamental de la calidad. De esta forma se logra establecer los alcances de las acciones, la verificación de los actos y el estado de salud de las personas.

El elemento funcional teórico que se vence con estas metodologías y los sistemas integrados en sus elementos comunes, es lograr robustez del conocimiento al permitir establecer una conjunción técnica analítica entre los conceptos individuales de atención o lesión en salud y los mismos en el sentido poblacional, lo que lleva a ser altamente exigente en su aplicación. Con este desarrollo activo se puede hacer presentación de la información relevante, usando recursos visuales de fácil interpretación, con el objetivo de mantenerlos siempre bien informados.

Como elemento estructural de proceso de manejo de datos, se establece la necesidad interna como de responsabilidad normativa y social, el hacer un seguimiento y establecer criterios de perfección permanente, para este fin se realiza un análisis del estado actual del sistema de información en salud del sistema integrado de información indispensables en la construcción de la estructura analítica definida como sala situacionales en la Secretaria Municipal de Salud de Cali, dentro de las estrategias analíticas del ASIS, o análisis integrados de información.

Con este desarrollo se inicia y se cierra el ciclo del flujo del dato; se inicia con una metodología que dará cuenta de la forma como se conoce la realidad, su volumen y la certeza con que se construye la intervención; se cierra por que se le da inicio a la estructuración conjugada de datos de forma que avizoren mejores formas de manejar los datos, no solo basados en una «única realidad», si no basado en una realidad conjunta.

Dentro de las estrategias que se implementan para mejorar el estado de salud de la población, y en especial la salud de la población más vulnerable, población a la que se le dirigen gran capacidad de recursos y actividades, está la de mejorar los conocimientos, de forma tal que sean oportunos, ágiles, confiables y de manera importante, que sean conocimientos de calidad.

Materiales y Métodos

Método de captura y recaptura

La técnica de captura-recaptura tiene como objetivo determinar el número total de individuos o eventos de una población determinada, se considera que esta información debe estar definida en dos o tres fuentes de información que funcionan activamente en el sector.

Con el método de CR, se calcula así mismo la capacidad diagnóstica de establecer y conocer el volumen de datos, determinar la deficiencia de los mismos (sub registro) al estimar cuantos datos o eventos están siendo no capturados por los sistemas, establecer los sectores críticos o las fortalezas y deficiencias para fortalecerlos o mejorarlos, como también se logra utilizar esas estimaciones para generar tasas de incidencia o prevalencia de una enfermedad o evento de salud específico.

En el desarrollo de la metodología se pretende que se cumplan los siguientes criterios:

  1. Aplicarse en poblaciones cerradas: o sea en aquellas que se considerarían sin alta migración y sin alta mortalidad, o que se podrían considerar sin tasas altas de esta característica o un cambio significativo de ellas.
  2. Las bases de datos o las fuentes de registros son independientes; se espera que se libere el sesgo de inclusión, la esta independencia está dada en su funcionalidad.
  3. La probabilidad de ser detectado o «dateado» es homogénea: lo que implica tener conocimiento de la calidad de las fuentes de información y su representatividad en la población de influencia.
  4. Se espera identificar de los eventos de forma precisa por algún medio de identificación que se ha definido «integrador común».
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Análisis Jurisprudencial en Urgencias Médicas

En la aplicación del presente método de análisis evaluativo de la calidad y exhaustuvidad de la información de la lesión en salud pública, se han tenido estos preceptos, para lo cual se ha efectuado la recolección de datos de diversas fuentes de información que detectan datos sobre los miembros o eventos de esa población u objeto de vigilancia o de información.

Observaciones Técnicas Previas

Para el trabajo de evaluación de la capacidad diagnostica del sistema de información en salud del municipio de Santiago de Cali, se reconocieron tres momentos especiales para efectuar el proceso técnico: 

  1. Una necesidad de evaluación que dé cuenta de la capacidad de detectar lesiones. Respecto a la necesidad, está la prelación sobre la estructuración de los sistemas integrados en salud pública básicos, que den cuente de la lesión y del estado de salud de la población, su situación respecto a varios componentes epidemiológicos y de gestión en salud pública que guíen la acción estratégica de intervención
  2. Una lesión a la salud pública especifica posible de evaluar. La lesión o el evento posible de evaluar, se basa en el de mejor integración funcional de datos como es la mortalidad objeto de intervención, presentes de forma independiente en varios sistemas de información en salud pública
  3. Medios de información de la lesión actuantes que están incorporados dentro los sistemas de traslado de datos. Respecto los medio de información que contienen la información o el evento a evaluar se reconocen tres que están funcionando y con esquema definido de información

Es posible otras consideraciones técnicas, pero estas se ha incorporado como las trazadoras.

Necesidad de evolución

Dentro de las estructuras de seguimiento a la acción en salud pública y de rectoría que ejerce el ente de Gobierno municipal, se contempla el establecer la magnitud del daño presente en la población general, como también establecer la magnitud del conocimiento del mismo, mediciones indirectas del cumplimiento en seguridad social democrática de los actores dentro del sistema de salud, obligaciones sociales que debe garantizar el estado. Es también una necesidad establecer los cambios temporales y hacer seguimiento a los sistemas de información como elementos estructural de la gerencia, de forma tal que estos se mantengan con un plan de mantenimiento y adecuación, que otorguen al dato fortalezca, crezca se representación población y agilice al conocimiento individual y agregado de la situación en salud. Una de las funciones primordiales del ente gubernamental es socializar el conocimiento, «hacerlo de todos para todos»; de esa forma, se establecen compromiso con diferentes actores, o usuarios del sistema, que reciben estos estados de información con lo que se establece valores morales y éticos en salud de forma retributiva y equitativa.

Lesión a la salud pública

Son muchas las causas que intervienen en la salud de las poblaciones, situación a la que es invitada la epidemiología para detectar sus causas como también sus volúmenes; en su obligación ética, la epidemiología entrega a los actores del sector, los cambios, las magnitudes y las cantidades de beneficio que se podría lograr con control a las situaciones inclinantes a la lesión. Para tal fin, se implementan y se asignan recursos, políticas, acciones estratégicas y prioridades entre muchas, para vencer las situaciones que acercan a las personas o el medio a sufrir una desviación y a su vez, su asumen responsabilidades funcionantes esenciales que deben procurar a que no se presenten lesiones o en el más ambicioso plan, se cambie la realidad del malestar por el de bienestar. Para establecer las magnitudes de la lesión a intervenir, se deben accionar estrategias metodológicas que procuren se definición y localización de los datos, hacer que se define su situación, se especialice su intervención y se modela su seguimiento, entre muchas acciones positivas al integrar los modelos de datos existentes.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Transición Epidemiológica en la Provincia de Guantánamo

Medios de información

Las estrategias de intervención a la lesión requieren de sistemas de comunicación, información y educación formales e informales que logren modificar lo encontrado; las acciones buscan que lo encontrado se desplace, en algunas circunstancias, de forma rápida a estados de nula existencia o en otras circunstancias este desplazamientos se espera se dé en forma lenta y en otras, el desplazamiento se espera resultado de una transformación dada por la naturaleza del beneficio logrado, donde el tiempo es una variable muy cambiante. El conocimiento del cambio esperado, se basara en la información que se recopile y entregue quienes obligadamente y asociativamente lo quieren y deban mirificar, en la racionalidad gerencial del dato y en la consecución epidemiológica de la información, esta debe ser objeto de contratación, acción que se logra con la integración de los elementos de datos existentes, con lo que lograremos datos robustos o sea, de mayor claridad, calidad y esperanzas de incrementarlos y veracidad evidente e instintiva para mejor acción.

Especificación Técnica

En aplicación de las consideraciones antes descritas, se establecieron:

Método: sistema de captura y recaptura aplicado al sistema de información de la Secretaria de Salud de Santiago de Cali. Se cumplen las premisas definidas y los cambios en las dimensiones se consideran no cambiantes.

Evaluación: se define la necesidad de conocer magnitud, estado, subregistro y concordancia de datos.

Lesión: hay prioridad de establecer los cambios rápidos en las consideraciones de mortalidad evitable

Medios: el proceso de información debe ser integrado en datos.

Procesos Metodológicos

Se incorporaron un total de tres sistemas de información reconocidos de manera que se integraran en elementos comunes: Sistema de Vigilancia de la Salud Pública (SIVIGILA), Estadísticas Vitales (EV) y Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS).

Período: se incorporaron los registros del total del año 2006.

Lugar de origen de la información. Se tomaron los datos recopilados a marzo de de 2007 en las Oficinas de: sistemas de información y epidemiología de la Secretaria Municipal de Salud de Cali.

Evento analizado: se toma como elemento trazador la mortalidad evitable y de interés en salud pública establecida como:

Mortalidad materna: defunción de mujer en gestación o 42 días posteriores a la terminación del mismo, debidas a causas asociadas al proceso de la concepción o agravadas por estados mórbidos presentes en la madre, o la atención del parto, pero no por causas incidentales.

Mortalidad Perinatal: Defunción de un producto de la concepción, entre 28 semanas de gestación y 7 días de vida sin intervenir la edad gestacional o de 1000 gramos o más de peso al nacer, sin importar la condición de nacido muerto.

Mortalidad por EDA: Defunción de menor de 4 años y menos por eventos asociados a infección intestinal aguda, parasitaria, bacteriana, viral o por protozoarios.

Mortalidad por IRA: Defunción de menor de 4 años y menos por eventos asociados a infección respiratoria aguda, parasitaria, bacteriana, viral o por protozoarios, sin importar la localización anatómica de la enfermedad en la vía respiratoria.

Muerte por Dengue: Defunción de persona de cualquier edad con diagnóstico de infección aguda por el virus del dengue. La presunción diagnóstica de infección hace caso probable de defunción por dengue, que será positiva en caso de infestación por Aedes, epidemia de dengue o casos endémicos del mismo.

Muerte por Malaria: Defunción de persona de cualquier edad con diagnóstico positiva por cualquier forma de plasmodium en gota gruesa de 2 toma de control; será positiva si la forma es falciparum, proviene de sector endémico con casos activos o en epidemias.

Mortalidad por Cólera: defunción de persona de cualquier edad por cuadro compatible con evento diarrea acusa aguda, con diagnóstico positivo de vibrión colerae.

Nivel de confianza para determinar los límites de la información 95.0%.

El modelo de información sigue la ruta como se plantea en la figura 1.

Flujo de datos en caso de presentarse eventos de mortalidad

Figura 1; Flujo de datos en caso de presentarse eventos de mortalidad evitable, objeto de vigilancia en salud pública.