Medidas para Controlar Factores de Riesgo

La aplicación de medidas para controlar factores de riesgo son de suma importancia en toda empresa, sobretodo, así minimizamos al máximo los accidentes de trabajo y enfermedades laborales; estos factores de riesgo los encontraras a continuación.

Medidas para Controlar Factores de Riesgo Físicos

Ruido

En el área administrativa se acumulan fuentes de ruido, sobre todo las impresoras de punto, los teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores de los equipos y las voces de las personas.

Sin embargo los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar problemas de salud.

El principal problema está asociado a las molestias e interferencias que se producen para concentrarse en el trabajo, la fuente de ruido más influyente es precisamente las conversaciones que se desarrollan a nuestro alrededor y la disposición de materiales absorbentes del ruido en el techo, suelos o mamparas de separación entre puestos de trabajo es una solución muy efectiva.

Las medidas de control

Desarrollar un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo se debe anclar las máquinas a la placa del piso, aislándolas de las vibraciones con material absorbente como caucho, corcho o resortes. Recubrir el interior de las maquinas, carcazas y tapas con material insonorizante. Hacer revisión periódica de válvulas de aire comprimido y detección y corrección de fugas. Descansos programados. 

Efectuar mediciones periódicas y adelantar programa permanente de conservación auditiva al personal expuesto. Suministrar protección auditiva acorde a los niveles y frecuencia de ruido. Realizar descansos programados. Capacitación al personal.

Exámenes médicos, teniendo en cuenta antecedentes como historia laboral, diabetes, hipertensión arterial, uso de medicamentos que puedan lesionar el nervio auditivo. Audiometrías  y otoscopia a todo trabajador expuesto. En caso de trabajadores susceptibles, realizarlos según respuesta y criterio médico. De conformidad a los niveles ambientales y criterio médico, efectuar audiometrías. Adelantar programa permanente de conservación auditiva al personal expuesto.

Iluminación 

Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del computador; por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.

medidas para controlar factores de riesgo

Figura 1. Las fuentes de luz deben evitar la aparición de reflejos en la pantalla del ordenador o los deslumbramientos. 

El problema más frecuente en las oficinas actuales está relacionado con la aparición de reflejos en las pantallas de los computadores asociados a la presencia de focos de luz directa, tanto natural (ventanas), como artificial. Por lo tanto, es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestos de trabajo, en caso necesario, contar con elementos  de luz adecuados como persianas y cortinas en las ventanas o difusores en los focos de iluminación general.

Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen al trabajador a cambiar la colocación del ordenador sobre la mesa, ubicándolo en una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidad postural; en estos casos se evitan los reflejos, pero además se puede crear un nuevo problema postural.

En caso de detectar reflejos, solicite la colocación de persianas o pantallas difusoras de la luz, pero no coloque nunca el ordenador en una posición que le obligue a trabajar en una postura incómoda. Las pantallas de los ordenadores nuevos disponen de un tratamiento antirreflejos que atenúan el problema. Asimismo, los filtros de pantalla antirreflejos pueden ser útiles, pero sólo cuando no existen reflejos procedentes de focos de luz muy intensa.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Programa de Inspecciones de Seguridad

Relacionado con la existencia de fuentes de luz directa muy intensa está el problemas de los deslumbramientos, también asociados a luz reflejada sobre superficies muy claras. Las soluciones para las luces directas son similares a las anteriormente descritas, esto es, disponer de elementos que difundan la luz. La luz reflejada desde superficies claras apenas se nota si la pantalla tiene tratamiento antirreflejos.

Otro problema frecuente es la insuficiente iluminación del entorno. La mejor solución es disponer de una iluminación general homogénea de luz difusa, con un nivel suficiente, usando otros focos de iluminación complementara en los puntos en los que sea necesario.

Finalmente, hay que cuidar el contraste (relación entre la luz emitida por dos superficies) entre las diferentes superficies de trabajo (papeles, pantalla del ordenador y mesa de trabajo).

Con los programas actuales, en los que se utilizan caracteres negros sobre fondo claro, han desaparecido los fuertes contrastes entre los documentos y la pantalla del ordenador. No obstante, es conveniente atender al contraste entre la mesa y el resto de superficies; este consejo es especialmente importante al elegir las mesas, sobre todo las destinadas a puestos de directivos, quienes suelen preferir superficies demasiado oscuras.

Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural (más o menos clara), proporcionan contrastes adecuados. En cualquiera de los casos, son preferibles los acabados mate antes que los brillantes (que pueden dar lugar a reflejos).

Radiaciones no ionizantes

Las medidas preventivas se dirigen a disminuir los limites de exposición al menos a los mínimos permitidos. Siempre deberán también disminuirse los límites de exposición  e instalar todos los mecanismos de control que sean necesarios para establecer barreras entre el individuo y la fuente.

Realizar pruebas de función visual. Con base en los resultados de las pruebas de función visual establecer programa de conservación visual.

Medidas para Controlar Factores de Riesgo Psicolaboral

Estrés ocupacional

Algunas de las técnicas sugeridas para controlar el estrés ocupacional son las siguientes: 

  • Descansos programados mediante actividades que produzcan satisfacción como actividades culturales, recreativas,  artesanales, etc., en las cuales se están tratando otras oportunidades y acciones diferentes a las rutinarias del trabajo. 
  • Evaluar a través de encuestas el clima organizacional de la empresa, para identificar causas de estrés, la población que más expuesta se encuentra y las diferentes formas en las cuales se viene manejando en cada una de las áreas.
  • Diseñar un plan basado en esta evaluación, que comprenda la capacitación y concienciación de todos los trabajadores sobre la mejor forma de prevenirlos; además debe hacerse un programa de reubicación laboral si llega a ser necesaria su aplicación.

Desarrollo de un buen estado físico

El desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico tiene buenos efectos en la prevención del estrés; para ello, es aconsejable la realización de ejercicio de manera habitual. En general, el ejercicio aumenta la resistencia física del individuo a los efectos del estrés pero además aumenta también la resistencia psicológica: la realización de ejercicio nos obliga a desplazar la atención de los problemas psicológicos y nos permite el descanso y la recuperación de la actividad mental desarrollada anteriormente.

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Programa de Condiciones de los Puestos de Trabajo

El ejercicio físico permite movilizar el organismo mejorando su funcionamiento y su capacidad física de cara a que esté en mejores condiciones para hacer frente al estrés, aumentando la capacidad para el trabajo físico y mejorando las funciones cardiovascular, respiratoria y metabólica.

En términos generales, se puede decir que el trabajo en la actualidad requiere cada vez menos respuestas de tipo físico y más respuestas de tipo intelectual. Con el ejercicio podemos utilizar y consumir ciertos recursos orgánicos que rara vez podemos utilizar en el desarrollo de nuestro trabajo y que de no ser «quemadas» pueden depositarse en el sistema vascular originando problemas como un aumento en el nivel de presión arterial.

Dieta adecuada

El desarrollo de buenos hábitos alimentarios que condicionan el estado nutricional del individuo constituye una medida aconsejable para la prevención del estrés. Las demandas energéticas que actualmente recibimos de nuestro entorno determinan la necesidad de tener un equilibrio energético adecuado para responder a esas demandas y para no desarrollar problemas carenciales.

Apoyo social

Establecimiento y desarrollo de redes sociales, que puedan facilitar apoyo social al individuo. Las relaciones sociales con otros individuos puede resultar una fuente de ayuda psicológica o instrumental. Un grupo social puede constituirse en referencia que facilite al individuo una mejor adaptación e integración en la realidad.

La distracción y el buen humor

Fomentar la distracción y buen humor constituye una buena medida para prevenir situaciones de ansiedad o para aliviarlas, pues además de facilitar el desplazamiento de la atención de los problemas, contribuye a relativizar la importancia de esos problemas.

Técnicas de relajación física

Estas técnicas intentan aprovechar la conexión directa entre el cuerpo y la mente, de la existencia de una interdependencia entre la tensión psicológica y la tensión física o dicho de otro modo, que no es posible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. La relajación es un estado del organismo de ausencia de tensión o activación con efectos beneficiosos para la salud a nivel fisiológico, conductual y subjetivo. La técnica de relajación consiste en adiestrar al individuo en la realización ejercicios físicos de contracción-relajación que le permitan tener conocimiento del estado de tensión de cada parte de su cuerpo y tener recursos para relajar dichas zonas cuando estén en tensión.

Técnicas de relajación mental (meditación)

La práctica de la meditación estimula cambios fisiológicos de gran valor para el organismo. Pretenden que la persona sea capaz de desarrollar sistemáticamente una serie de actividades (perceptivas y/o conductuales) que le permitan concentrar su atención en esas actividades y desconectar de la actividad mental cotidiana del individuo de aquello que puede resultarle una fuente de estrés.

Medidas para Controlar Factores de Riesgo Ergónomicos

En el área administrativa y operativa se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Normas y procedimientos de tipo ergonómico a tener en cuenta en los puestos de trabajo para evitar lesiones osteomusculares.

En posición sedente

El trabajo realizado en posición sedente, en principio, parece ser mucho más cómodo que el que se lleva a cabo en otras posturas y, en términos generales, requiere un menor consumo energético; pero no hay que olvidar que todo trabajo requiere esfuerzo y un trabajo sedentario mal concebido supone los siguientes riesgos:

  • Disminución de la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar su inflamación durante el transcurso de la jornada laboral.
  • Producción de estrés estático en los músculos de la espalda y los discos intervertebrales lumbares que soportan grandes presiones, favoreciendo el desarrollo de enfermedades dolorosas en espalda; producción de estrés estático  y/o unilateral de los músculos del cuello, hombros  que incluso puede extenderse hasta las manos.   
  • Para mantener las tensiones de su cuerpo al mínimo, es deseable contar con una silla que permita hacer graduaciones en su altura o para que se adapte a las dimensiones de cualquier persona.
ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE  Bloqueo y Etiquetado de Maquinas y Equipos

Se deben aplicar los siguientes principios para permanecer en posición sedente:

  • Cabeza erecta y hombros alineados
  • Tronco en ligera inclinación hacia atrás
  • El apoyo debe ser sobre la región glútea, conservando los arcos de confort en la flexión de la cadera, de modo que la cintura esté relajada  y no ser promueva aumento o disminución de las curvaturas propias de la columna.

Características del Puesto de Trabajo

Para evitar la flexión de tronco en la ejecución de las tareas propias del puesto de trabajo es necesario adaptar la altura de cada una de  las sillas ergonómicas al trabajador características de las sillas ergonómicas y realizarles mantenimiento preventivo y correctivo.

Se debe implementar la utilización del apoya pies 15 o 20 cm, de alto, para que se pueda flexionar las piernas sobre éste en forma alterna, relaja la tensión sobre la curvatura lumbar, mejora la circulación sanguínea. 

Características de las sillas

  • El peso debe ejercer la misma presión sobre las dos estructuras óseas de los glúteos.
  • La inclinación del espaldar debe ser de 90 grados que le permitan mantener en esta posición la inclinación a nivel de cadera, con el espaldar a nivel de la zona lumbar.
  • La altura del asiento debe ser igual a la distancia del suelo al muslo en posición sedente (altura poplítea). Como esta distancia varía según los individuos, el asiento regulable permite elegir la conveniente, especialmente cuando el puesto de trabajo es compartido por varias personas, como en el caso de los usuarios del computador.
  • El ancho del asiento debe ser suficiente para facilitar cambios de postura. Su profundidad no debe ser excesiva, permitiendo una separación entre silla y pantorrilla de 10 cms, para evitar presión sobre los muslos.
  • El  reborde del espaldar en su parte inferior y superior debe ser redondeado y acolchado; esto evitara presión y facilitará la acomodación a los cambios de postura.
  • La luz entre al asiento y el espaldar no debe exceder los 10 cm.
  • Es necesario utilizar un apoya pies, cuya altura compense la altura de la silla y permita que las rodillas queden más altas que las caderas (Para evitar que el peso de las piernas comprima los tejidos del muslo y perturbe la circulación sanguínea)
  • Las medidas del apoya pies deben ser de 40 x 30 cm y su inclinación no debe ser mayor de 15º con respecto a la horizontal.